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Sociología

"Soy musulmana a mi manera"

Una investigación de la UA pregunta por el significado que la religión y la cultura tiene para las hijas de la inmigración marroquí en España

María Jiménez Delgado, investigadora de la UA autora del estudio.

María Jiménez Delgado, investigadora de la UA autora del estudio.

Cuando el islam forma parte de las preocupaciones actuales en Europa, una investigación de la Universidad de Alicante (UA) analiza el significado que tiene ser musulmanas para las hijas de la inmigración marroquí en España, abordando la cuestión religiosa desde la perspectiva y la mirada de las jóvenes estudiantes. Las jóvenes entrevistadas hacen una resignificación crítica y personal del islam que se resume en esta expresión repetida por muchas de ellas: "Soy musulmana a mi manera".

En el trabajo, realizado por la investigadora María Jiménez Delgado, profesora del Departamento de Sociología I y directora del Observatorio Sociológico de la Educación de la UA, han participado, a través de entrevistas en profundidad, un total de 20 estudiantes de origen marroquí: diez de Educación Secundaria y Bachillerato de la zona de norte de Alicante, y otras diez de la UA. Forman parte de lo que la profesora Jiménez Delgado define como generación puente, que "mayoritariamente han nacido en Marruecos o Argelia pero que han crecido y se han formado en la sociedad española", y que "siguen estudios postobligatorios y están empeñadas en elegir su propia vida y en crear puentes en vez de construir muros".

Según el estudio, publicado en la revista Feminismo/s, para la mayoría de las entrevistadas la religión es una parte más de sus vidas al tiempo que no rechazan la cultura de origen, en la mayoría de los casos, sino que reinterpretan y reconstruyen la herencia familiar. "Soy musulmana porque he nacido en una familia musulmana, si hubiera nacido en una familia cristiana, sería cristiana" o "Yo soy musulmana pero acepto también lo que dicen las otras culturas y me gustaría saber cómo son. A mí me gusta transmitir lo que sé y que la gente me transmita lo que yo no sé...", afirman dos de las entrevistadas.

Algunas de ellas se sienten musulmanas antes que magrebíes, marroquíes y/o españolas. La importancia de la adscripción religiosa está relacionada con los procesos de socialización familiar, con la edad que tenían cuando llegaron a España, con la mayor o menor trayectoria en el sistema educativo español y con la percepción del barrio en el que viven, principalmente. "Las jóvenes que se incorporaron tardíamente al sistema educativo y que tienen la percepción de vivir en barrios con graves procesos de segregación tienden a resaltar su pertenencia religiosa por encima de otras como la nacionalidad", recoge María Jiménez Delgado en el estudio.

En líneas generales parecen tener una visión más tolerante y cosmopolita cuando reclaman y proponen una formación plural en la que todas las religiones tengan cabida desde una perspectiva histórica y sociológica, sin adoctrinamiento. No reclaman clases de religión islámica en las instituciones educativas, ni siquiera mezquitas en sus barrios, aunque sí el uso libremente elegido de símbolos culturales y/o religiosos como el hiyab y un mayor conocimiento por parte de la sociedad española, especialmente por parte del profesorado y del alumnado, del islam y de los contextos sociales y políticos de los que proceden sus familias.

La investigación, tal y como señala la experta, plantea el reto de "saber cómo afrontar, desde el respeto democrático, que un grupo importante de ciudadanos que son europeos y españoles reivindiquen su derecho a profesar la religión musulmana en las mismas condiciones que otras religiones, sin sentirse discriminados ni rechazados". En una sociedad plural, añade, "escuchar y conocer al otro debería formar parte de un proyecto educativo democrático y, por tanto, participativo y pluralista, crítico, abierto a la discusión y el debate".

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