Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pilota valenciana más integradora se acerca a la UA

La Universidad proyecta una sección federada del deporte autóctono y promueve la apertura de la primera liga femenina entre municipios

Representantes del UA en el Campeonato Autonómico de Universidades INFORMACION.ES

Autóctona e integradora. Así pretende ser la nueva sección federada de pilota valenciana de la Universidad de Alicante, que se encuentra en fase de estudio. El propósito del ente universitario es ponerla en marcha a partir del próximo curso, y dar vida así a una modalidad con una doble peculiaridad: es propia de la Comunidad Valenciana e incluye un equipo femenino.

La pilota valenciana es una especialidad con poco arraigo entre las mujeres, aunque las tornas están cambiando en los últimos tiempos. Cada son más las deportistas que se muestran interesadas en entrenar y competir. Y bien lo sabe la Universidad de Alicante, quien en su lucha por impulsar la integración de la mujer en el deporte, considera que esta sección puede dar mucha visibilidad.

José Antonio Martínez, profesor del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es el principal valedor e impulsor de la pilota en la comunidad universitaria. Y ya hay una lista de candidatos. Hasta once chicos y siete chicas, la mayoría estudiantes del campus universitario, pretenden defender los colores de la UA en varias de las modalidades que existen en este deporte.

Hasta la fecha, el equipo de pilota de la UA solo ha competido en los Campeonatos Autonómicos de Universidades (CADU). En la última edición, los universitarios alicantinos consiguieron dos segundos puestos, uno en categoría y masculina y otro en femenina.

La idea es que la sección masculina participe en raspall, escala i corda y frontón, mientras la femenina lo haga, de momento, en "one wall". Ésta última es una modalidad internacional, que gana en adeptos en diferentes puntos del planeta y tiene una gran proyección por ser mucho más accesible. La puerta de un equipo de chicas para frontón también está abierta.

La Universidad de Alicante también está promoviendo la creación de una liga femenina que englobe equipos de varias comarcas como El Campello Muro, Petrer, Cocentaina o L'Alqueria d'Asnar, por citar algunos. De cuajar una iniciativa así supondría el espaldarazo definitiva a la presencia femenina de mujeres en este singular deporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats