La entrega de los Premios a la Edificación Saludable (Healthy Housing Awards) es, cada año, el resultado de diferentes experiencias internacionales que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso entre cinco universidades europeas: la Universidad de Alicante, la Robert Gordon University de Aberdeen (UK), la Hogeschool van Amsterdan, la Copenhagen school of design and Technology y la http://www.beuth-hochschule.de/. Estas experiencias, enmarcadas en la Cátedra Marjal Healthy de la Universidad de Alicante, promueven un nuevo enfoque dentro del mundo de la enseñanza de Arquitectura y que entronca directamente con la filosofía saludable que la institución académica aboga por aplicar a todos los aspectos de la vida y la evolución humana.

Bajo esta filosofía, el concepto saludable va más allá del concepto sostenible, habitualmente relacionado a la disponibilidad de recursos y al impacto medioambiental, para, en este caso en el ámbito de la arquitectura, orientar los procesos de diseño constructivos a la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de las viviendas. Una búsqueda que se centra en diseñar espacios saludables y, por tanto, edificios saludables con la ayuda de herramientas de última generación y que, además, incluyan el Internet de las cosas.

La Cátedra Marjal Healthy, creada en 2013, es el marco donde se inscriben estos talleres y experiencias docentes que tienen como objetivo que los estudiantes mejoren sus oportunidades de empleo en su futuro profesional mientras aprenden las herramientas de simulación (BIM) que se están desarrollando de forma rápida a la vez que se insertan en los procesos de diseño. Además, en una clara apuesta por la internacionalización, todo el proceso se desarrolla en inglés. Se trata, pues de una oportunidad para el intercambio de buenas prácticas en la enseñanza superior para desarrollar y adaptar, además, los planes de estudios de Arquitectura, Fundamentos de la Arquitectura y Arquitectura Técnica, mientras se mejora la movilidad tanto del profesorado como de los estudiantes.

Esta edición, la undécima, se celebrará mañana por la tarde en el MUA y marca un punto y seguido en un proyecto que tiene por objetivo seguir creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y maneras de hacer por lo que se aprovechará el acto para presentar un nuevo programa donde el intercambio de conocimientos entre todas las universidades participantes tendrá una presencia mensual y abierta tanto al mundo académico como al empresarial. Además, en esta ocasión, se presentará también el libro del décimo aniversario en el que se recogen los mejores proyectos de las últimas cinco ediciones.