La Universidad de Alicante acoge unas jornadas sobre el Pasado, presente y futuro de las vías pecuarias, la trashumancia y el pastoralismo que servirán de homenaje al poeta-pastor Miguel Hernández y que dejarán una imagen nada común, el paso de rebaños y pastores por la Cañada Real que atraviesa el campus.

Las jornadas arrancarán el miércoles en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho con distintas ponencias que se sucederán de 10 a 14 y de 16 a 21 horas tanto el miércoles como el jueves.

La UA celebra de esta forma el décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real UA que atraviesa el campus desde la escultura de la mano de Azorín hasta el bosque ilustrado. Este camino de trashumancia habrá pasado inadvertido para parte de la comunidad universitaria pero el jueves, a las 12.30 horas, podrán recordar el pasado con el paso de rebaños de ovejas con sus pastores por este camino ya en desuso. Esta Cañada Real en plena universidad servía a los pastores para llevar su ganado desde el Maigmó hasta el Barranco de las Ovejas en busca de pastos.