La UA lucha por la eliminación del castigo físico a menores
Dirigido por la profesora Concepción Torres, el curso "Marco jurídico y abordaje desde la praxis para la eliminación del castigo corporal a menores" se celebrará los días 15 y 16 de marzo en la Facultad de Derecho

Imágenes del proyecto Hands up, en su reunión del pasado diciembre
La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho Universidad de Alicante acoge los próximos días 15 y 16 de marzo de 2018 el curso “Marco jurídico y abordaje desde la praxis para la eliminación del castigo corporal a menores”, donde se debatirá la protección de menores y eliminación del castigo físico a menores desde el punto de vista jurídico.
Desde el año 2007 no cabe justificar el castigo corporal leve a menores ante indisciplinas en el llamado 'derecho de corrección' en consonancia con el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño y con la Observación n.º 8 del Comité de la Convención de los Derechos del Niño de 2006. Sin embargo, a nivel autonómico todavía se alude al derecho de corrección porque persisten leyes civiles y/o forales propias que recogen expresamente dicha expresión como ocurre en Cataluña, Navarra y Aragón.
Coordinado e impartido por la abogada y profesora del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la UA, Concepción Torres, durante el curso se abordará la actual jurisprudencia en aras de mejorar la interpretación y aplicación de la normativa. Es por ello que - indica Torres- “en el ámbito de la aplicación e interpretación de la normativa se advierten sentencias que, si bien no aluden al 'derecho de corrección', sí que justifican determinados castigos corporales leves a menores dentro de la llamada 'facultad de corrección' de progenitores en el marco de las obligaciones de educación de éstos”.

La UA lucha por la eliminación del castigo físico a menores
Dirigido tanto a profesionales del ámbito jurídico, educación, sanitario y servicios sociales como a alumnado que trabaje en el ámbito de menores, “el curso busca reflexionar críticamente sobre los términos en los que se sigue interpretando y aplicando la norma de una forma un tanto acrítica con los tradicionales modelos educativos”, insiste la profesora de la UA. Así, se pretende apostar por estrategias educativas formadoras y transformadoras de la sociedad enmarcadas en la 'disciplina positiva', y potenciar los llamados 'Principios de la Justicia amigable'.
“En este último aspecto, los 'Principios de la Justicia amigable', es importante reseñar el derecho de las y los menores de ser escuchados ante cualquier decisión que les pueda afectar y la obligación fundamental de actuar por parte de los Poderes Públicos y, específicamente, de la Administración de Justicia como garantes de la realización y/o materialización de sus derechos”, explica Concepción Torres. Según las Directrices del Consejo de Europa sobre Justicia adaptada a los niños de 17 de noviembre de 2010 cuyo objetivo, sintéticamente, es asegurar que en cualquier procedimiento que afecte a menores se garantizan el derecho a la información, representación, participación y protección.
Segunda edición
Dado el interés de la materia y con el cartel de completo, desde la organización de este curso de especialización "Marco jurídico y abordaje desde la praxis para la eliminación del castigo corporal a menores" ya se ha cerrado una segunda edición para los días 19 y 20 de abril de 2018. La preinscripción podrá realizarse mediante este formulario del 20 de marzo al 18 de abril.
El curso forma parte de las acciones de formación y especialización del proyecto europeo Hands Up impulsado para erradicar el uso del castigo físico infantil en el que participan instituciones de Portugal, España, Alemania, Bulgaria y Grecia. El grupo de trabajo español, liderado por la profesora de Psicología Social de la Universidad de Alicante, Ana Rosser, está formado por la propia Concepción Torres, junto a Carmen López y Victoria Tur, ambas del Departamento de Comunicación y Psicología Social, y Diana Jareño de Sociología I, en colaboración con el Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
- Última hora del apagón en Alicante: colas para comprar agua, pan y papel higiénico en los supermercados
- Los bomberos rescatan a una conductora de 79 años atrapada en su coche tras caer a las rocas del paseo marítimo de Torrevieja
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Casi 40 años de datos lo confirman: la provincia de Alicante, en el epicentro de las lluvias torrenciales
- Un perro muere al caer al vacío en Alicante tras ser amenazada su dueña por un electricista
- Seis personas hospitalizadas por intoxicación alimentaria en un bar de Alicante
- Fallece el conductor de un camión al volcar e incendiarse en el túnel de Pilar de la Horadada
- Esto se solucionaba pronto: Paramos, se desabastece el mercado y se dan cuenta de lo que es recortar el trasvase»