Automatizar los sistemas de manipulación y mejorar las condiciones laborales en industrias de productos "deformables", como ropa, juguetes o artículos de cuero, es el principal objetivo del proyecto europeo COMMANDIA en el que participan investigadores del Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial (Aurova) de la Universidad de Alicante.

Muchas de las tareas ejecutadas por los trabajadores en estas industrias son manuales, repetitivas y no ergonómicas, manipulando objetos muy pesados e, incluso, exponiéndose al manejo de productos tóxicos perjudiciales para la salud. "Tareas que, en definitiva, involucran al operador humano en situaciones de riesgo evitables gracias al diseño de precisas plataformas robóticas con funcionalidades específicas", explican los investogadores alicantinos.

Ante este desafío tecnológico, desde 2018 a 2021, investigadores españoles, franceses y portugueses se han unido para aportar un sistema robótico capaz de realizar tareas de manipulación de objetos con propiedades flexibles o elásticas en el proyecto COMMANDIA (Collaborative Robotic Mobile Manipulation of Deformable Objects in Industrial Applications - Manipulación Móvil, Robótica y Colaborativa de Objetos Deformables en Aplicaciones Industriales).

Liderado por la escuela francesa de ingeniería química y mecánica avanzada Sigma-Clermont, participan en el proyecto el Instituto Pascal (Francia), las universidades de Zaragoza, Alicante y la de Coimbra (Portugal), y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas INESCOP. La reunión de inicio de proyecto tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de INESCOP, en Elda.

En concreto, el Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial del Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA trabajará, junto a la Universidad de Coimbra, en la implementación de técnicas de percepción visual para obtener la reconstrucción 3D de la superficie de objetos deformables, y supervisar cómo varía la forma de la superficie de estos objetos durante el proceso de manipulación robótica.

Por otro lado, junto a Sigma-Clermont, será responsable del desarrollo de estrategias de control multimodal de manipuladores robóticos para llevar a cabo un agarre óptimo del objeto para lograr la deformación deseada. Además, el grupo Aurova en colaboración con todos los socios del proyecto, interviene en todas las acciones del proyecto orientadas a la integración de los algoritmos implementados y al desarrollo de un prototipo que permita testear y validar el sistema.

"Estamos implementando nuevas técnicas y tecnologías destinadas tanto a la percepción sin contacto (visual) como con contacto (táctil y fuerza) de este tipo de objetos, así como para controlar y planificar el movimiento de grupos de brazos robóticos móviles para colaborar en la manipulación inteligente y dinámica de objetos deformables. Estas nuevas funcionalidades robóticas se aplicarán en varias tareas del proceso productivo del sector del calzado", señalan los investigadores de la UA.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con más de 942.830 euros.