El ranking internacional Times Higher Education (THE) World University analiza 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo a partir de trece indicadores que pretenden representar la totalidad de las actividades universitarias. Este año la Universidad de Alicante (UA) ha entrado por primera vez en el ranking de 2019 en el campo de Ciencias de la Computación, en la posición 501-600, y se sitúa globalmente entre las 20 primeras universidades españolas, concretamente en el lugar 17.

El área de Ciencias de la Educación también obtiene una posición destacada en este medidor, ya que está en la posición mundial 301-400, y en la décima de entre las universidades españolas.

Además, los estudios de Ingeniería y Tecnología han mejorado su posición respecto al ranking de 2018 y se sitúan en la horquilla 301-400, lo que la coloca en la quinta posición entre las universidades españolas que imparten estas disciplinas.

La UA aparece también en el ranking THE en las disciplinas de Arte y Humanidades (401-500), Economía y Empresa (501-600), Ciencias de la Vida (501-600), Ciencias Físicas (501-600), Ciencias Sociales (601-700) y Ciencias de la Salud (601-700).

"Es importante remarcar que todos los campos del conocimiento que se imparten en la UA aparecen recogidos en este prestigioso ranking, y más si tenemos en cuenta que en el mundo hay algo más de 26.000 universidades", ha indicado el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres.

Esta clasificación se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores, con un peso importante, se basan en la reputación de la docencia y de la investigación, cuya información es recabada a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de expertos académicos, explican fuentes de la UA.

Asimismo, la UA se encuentra en la posición 201-250 en el ranking THE Young University Rankings 2018, que aplica la misma metodología que el anterior, pero recalibrando los indicadores para reflejar el perfil de las universidades que tienen una antigüedad inferior a 50 años. En este ranking sólo aparecen dos universidades de la Comunidad Valenciana, la Politécnica de Valencia y la propia UA.

En cuanto a la posición de la Universidad de Alicante entre las instituciones académicas europeas, el THE Europe Teaching Ranking 2018 la sitúa en la posición 151-200. En su metodología utiliza trece indicadores de rendimiento, siete de los cuales proceden de los resultados de la encuesta europea de estudiantes y representan el 50 por ciento de la puntuación final.

La encuesta examina una serie de cuestiones clave, incluida la participación de los estudiantes en sus estudios, la interacción con el profesorado, las oportunidades para desarrollar habilidades y sus puntos de vista sobre la calidad de los servicios en su institución.