Cuando recibieron la noticia de que sus alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria las habían propuesto a los Premios Educa ABANCA 2019. Mejor Docente de España, en la categoría de Universidad, Helena Pascual y María Carmen Díez experimentaron una doble sensación: de un lado la emoción de saberse admiradas por los estudiantes a los que forman para ser maestros y, de otro, la responsabilidad de que su trabajo va más allá de la mera docencia y les obliga a un continuo de esfuerzo de mejora para transmitir el conocimiento.

Precisamente, estos son algunos de los objetivos de estos galardones, que buscan «reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula», como advierten sus promotores. Se da la circunstancia de que ningún profesor se puede presentar individualmente a estos premios, conocidos como los «Goya de la Educación», sino que deben ser sus alumnos quienes lo propongan.

La calidad docente, su praxis, su trato con el alumnado, o su preocupación por el futuro de sus alumnos, son algunas de las cualidades que caracterizan a estos nominados y que según Helena Pascual «me hacer saber que es posible llegar a los alumnos, me hace entender que yo he podido incidir en sus vidas y en sus futuras labores docentes, he impactado de algún modo, y les he aportado más de lo que hubiera pensado».

Y es que para esta doctora en Educación, Diplomada en Magisterio y Licenciada en Pedagogía, por la Universidad de Granada, «es esencial ponerles voz a los receptores del aprendizaje, esto es tan importante como buscar metodologías innovadoras, porque el alumnado es el que conoce sus propias necesidades, y aunque “el qué”, que son los conocimientos, lo aporte el docente, “el cómo” debe ser guiado también por el alumnado para hacernos entender, en qué forma quieren que les transmitamos el conocimiento, cómo se sienten motivados, q les hace emocionarse, qué les llena en cada clase...».

Pascual, que ha tenido experiencia en el sector educativo, como Directora y docente de Educación Infantil del Centro Infantil San Francisco Javier durante más de ocho años, como maestra de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Caja de Ahorros de Granada y en el colegio Navigation School en Manchester como profesora de español, asegura «que tengo mucho camino que recorrer por lo que este reconocimiento me hace entender que aunque, aún me quede mucho que andar, estoy en el camino correcto, por lo que sin duda me siento honrada, feliz pero sobre todo agradecida».

María Carmen Díez, doctora en Psicología Evolutiva y Ciencias de la Educación por la Universidad de León, y Especialista en el desarrollo emocional y/o social en la pre-adolescencia y familias y en las alteraciones, dificultades y/o trastornos del desarrollo y de aprendizaje, entre otros campos de estudio, experimenta sensaciones parecidas que, además, le retrotraen a tiempos pasados. «La nominación me ha hecho volver a casa, me ha facilitado el camino para volver un poco más rápido a los recuerdos de mi infancia. Cuando jugaba a ser maestra en mi pequeño pueblo de la ribera leonesa. En aquel momento, comenzaba a anotar en un cuaderno usado, donde aprovechaba las hojas de atrás para escribir, las tareas de los alumnos/as que imaginaba, ¡hasta incluso les ponía notas!».

Esta experta en la Atención a la Diversidad y el desarrollo de la salud socio- emocional, que dirige desde hace cuatro años el Programa EmocionaTFamilia y que ha creado la Asociación IntegraTEACadot, integrada por voluntarios y voluntarias para acompañar a chicos y chicas con diferentes capacidades y sus familias, considera que el mérito de estar nominada se debe, exclusivamente, a sus estudiantes de Magisterio en la CEU-UCH de Elche

«Agradezco de todo corazón a todos mis alumnos y alumnas que me han facilitado el camino, que me hacen sonreír cada mañana, que se animan en cada aventura que les propongo, que no tienen miedo a hacer las cosas con otra mirada, con otras ideas, que me esperan en el pasillo para proponerme cosas, que me siguen escribiendo cuando me recuerdan, que se cuelan en mis clases aunque no les evalúe…que fluyen a mi lado y perdonan mis fallos, mis miedos. Que cuando me ven triste, que también me han visto, están a mi lado con sonrisas y en silencio...» asegura esta profesora, que es miembro del National Center of Learning Disabilities ubicado en Boston.

Cómo hacer una campaña de social media para una multinacional

Cómo hacer una campaña de social media para una multinacionalCon el reto de elaborar una campaña de comunicación digital para los nuevos productos de Panama Jack, usando todas las posibilidades y potencialidades de las herramientas y canales de social media, más de 250 estudiantes de bachillerato de ochos colegios de la provincia de Alicante han iniciado la formación específica para afrontar la tercera edición del proyecto Marketing Experience, que organiza la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y la empresa Panama Jack, y que se desarrollará hasta abril de 2020, donde se presentarán los proyectos resultantes.

Para Marian Estrada, Gabriel Ravello y Ana Poveda, promotores de esta iniciativa, el proyecto «permitirá a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo, interaccionar con alumnos de diferentes centros educativos, desarrollar la creatividad al tiempo que se fomenta la motivación y la participación, permitiéndoles tener contacto directo con la Universidad y el mundo empresarial, con el propósito último de crear una experiencia real del alumno con la profesión de Marketing».

Durante cinco meses, los estudiantes de los colegios El Valle de Alicante, Jesuitinas de Elche, Lope de Vega de Benidorm, CEU Jesús María, La Devesa School, Liceo Francés de Alicante, Altozano y Laude Newton College, San Alberto Magno, trabajarán, con la tutorización de alumnos y profesores de Marketing del CEU, en desarrollar un proyecto en el que se integren los conceptos de cliente y producto integradas en acciones de comunicación digital para Panama Jack.

Previamente, los alumnos de bachillerato han tenido unas sesiones formativas específicas de introducción al Marketing y de las técnicas de comunicación en social media, impartidas por los profesores de Marketing del CEU-UCH, Gabriel Ravello y Ana Poveda, así como una briefing de producto y marca, con Fernando Gomariz, Brand & Business Development de Panama Jack.

Una vez sentadas las bases, serán los propios centros educativos los que crearán diferentes equipos en sus escuelas con el objetivo de que los alumnos realicen diferentes trabajos y elegir, entre los del mismo centro, un equipo y proyecto ganador, que saldrá elegido en un duelo final a principios de abril de 2020, con la presentación de todos los proyectos. El jurado resolverá cuál es la mejor propuesta global y qué equipos consiguen los galardones a la creatividad y a la mejor estrategia.

Arranca la segunda edición del Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato, con prácticas en empresas

Arranca la segunda edición del Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato, con prácticas en empresasEl colegio CEU Jesús María de Alicante ha puesto en marcha la segunda edición del CEU Inschool University Diploma en Innovación Social, CIUD, un programa disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos. «Somos pioneros en unir estos cuatro elementos importantísimos», señala Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María.

En esta segunda edición, que cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora Aquora Business Education, referente en innovación, y en la que participan las firmas Blinker, Verne Group y Seur, empresas y alumnos, trabajarán juntos en retos de innovación social.

El reto que propone Blinker es fomentar la integración laboral de colectivos desfavorecidos en el sector de la automoción; Verne Group les plantea encontrar la manera de involucrar a los empleados en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y Seur, trabajar su marca empleadora para que sea atractiva para nuevos colaboradores que se identifiquen con su modelo de reparto que impacte en una mejora medioambiental.

Los alumnos propondrán posibles soluciones a los retos sociales planteados, argumentando sus beneficios y riesgos. Junto a la empresa, decidirán cuál se ajusta mejor en función de diferentes criterios e identificarán todos los recursos necesarios para desarrollar esas soluciones.

El director del colegio CEU Jesús María, manifestó en la presentación de esta nueva edición CEU Inschool University Diploma en Innovación Social que «se prepara desde el colegio a nuestros chicos para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (design thinking, lean startup, pensamiento creativo;…), y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de nuestros adolescentes de 16 años».

En su opinión, lo más importante de este programa es que «va a sacar a los alumnos los pies del libro y los va a poner en la realidad». Este programa es mucho más ambicioso que la oferta existente porque «no se trata de convertirse en observadores sino en formar parte, en ser auténticos agentes de la transformación, que es lo más valioso para un alumno que tiene la energía, la ilusión y la imaginación que tienen los alumnos de bachillerato. Están deseando que creamos en ellos para ponerse en marcha, y realmente tenemos que aprovechar toda esa energía».