La Sede Ciudad de Alicante conmemorará el centenario del final de la Primera Guerra Mundial con un nuevo ciclo titulado "A cien años de Versalles: de 1919 a 1939 o de la utopía versallesca a la distopía bélica. Una época crucial en la Literatura y el Cine".

El ciclo comienza este miércoles 21, a las 18.00 horas, en la sede de San Fernando 40 y cuenta con la colaboración de la Editorial Cátedra, el Grupo de investigación en Historia de la Traducción MHISTRAD y el Aula de Cine de la UA, ha informado la institución académica.

Dirigido por David Pérez, el ciclo está estructurado en tres sesiones: los perdedores de la Guerra (miércoles 20); los ganadores de la Guerra (jueves 21) y los neutrales, miradas retrospectivas (viernes 22).

"A cien años vista, la época que abren el Armisticio de Compiègne y el subsiguiente Tratado de Versalles, es decir, la época de Entreguerras, estuvo plagada de sombrías amenazas que finalmente acabaron dando al traste con las ilusiones que los llamados 'catorce puntos' de Wilson habían despertado en una Europa, tras cuatro largos años de hostilidades", ha señalado la UA.

Además, ha incidido en que los horrores de la Gran Guerra siguieron presentes en la vida de las naciones europeas "en forma de continuos conflictos bélicos (una veintena entre 1919 y 1923), de lisiados que poblaban las calles, de depresiones económicas y psíquicas que asolaban la convivencia social, de depreciaciones, inflaciones, carestías, colas de aprovisionamiento y tarjetas de racionamiento que impedían la tranquilidad personal".

Fue una "realidad sombría" sobre la que sobrevolaba una alegría de vivir que tuvo su expresión en la calificación que esos años merecieron en la historia de la cultura: los locos años veinte. "La literatura y las artes de esos años siguieron los acontecimientos y, hoy en día, resultan testigos especiales de ese estado de sociedad que desembocó en lo que Brecht llamó la 'resistible ascensión de Arturo Ui' y, a partir de septiembre de 1939, en el gran holocausto europeo que fue la Guerra del 39".