«Queremos que nuestros estudiantes, concretamente los que inician en este curso sus estudios de Derecho en el centro de Elche, se formen tanto en tecnologías aplicadas al Derecho, como en la respuesta jurídica a situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico. El jurista del futuro deberá ser conocedor del Derecho digital desde una sólida base de Ciencia jurídica tradicional y de las más relevantes instituciones de nuestro país». Con este objetivo esbozado por la vicedecana de Derecho del CEU en Elche, Sara González, alumnos de Derecho han tenido una intensa sesión formativa en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Real Academia de Jurisprudencia y el laboratorio de experiencias educativas Edulab de Microsoft, así como su departamento de Servicios Jurídicos.

Durante dos días, los estudiantes, acompañados por la vicedecana y por el profesor de Ciencia Política y Constitucionalismo, Antonio López, no sólo se han adentrado en el funcionamiento de instituciones esenciales en el Estado, sino que han conocido la magnitud de los procesos y decisiones que se adoptan en ellas, de la mano de magistrados, como Vicente Magro. Fernando Guillén, alumno de Derecho, ha sido uno de los impactados por la trascendencia de estos organismos, que le han confirmado la decisión de estudiar esta carrera.

«Poder ver de primera mano órganos judiciales tan importantes como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo me ha abierto un mundo que desconocía casi en su totalidad. El poder ver algunas salas, como en concreto, en la que se dictaminó la sentencia del caso de ''La manada'' ha sido un aspecto bastante llamativo que ha captado toda mi atención». Su compañero, Luis Ortega Puebla, coincide en la relevancia de estas visitas para los futuros profesionales, ya que permite «evidenciar la magnitud de los procedimientos que se juzgan en esas salas: te aporta una dosis de la importancia que tiene nuestra vocación para con la sociedad».

En este proceso de formación especializada, enmarcado en el proyecto de Innovación Docente CEU LEGALTECH EXPERIENCES, los alumnos han podido imbuirse del proceso de digitalización en el ámbito jurídico y las situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico con la visita al departamento jurídico de Microsoft Ibérica.

Para Luis Ortega, «ha sido indescriptible conocer el trabajo interno, tanto al nivel de cláusulas y contratos, protección de datos, como por las maneras de influir en un Estado para que aproveche las tecnologías mediante la comparación con otros (argucia que siempre funciona), grupos de interés/presión, crear un concepto de marca filantrópica,€ Todo ello con carácter local e internacional».

Una olimpiada sobre el cuerpo humano

Incrementar los conocimientos sobre anatomía humana en el alumnado de bachillerato en general y, especialmente, en aquellos interesados en titulaciones del ámbito de las ciencias de la salud es el objetivo de la primera edición de las Olimpiadas Anatómicas, organizadas por el área de Salud de la Universidad CEU cardenal Herrera en Elche, y en la que participan una decena de colegios e institutos de la provincia de Alicante. Los centros participantes son: Salesianos San José Artesano, Maristas, CEU Jesús María, Newton Laude, Jesuitinas, Carmelitas Torrevieja, CEU San Pablo de Murcia, La Devesa, Salesianas Alicante y el colegio Lope de Vega de Benidorm.

«El conocimiento del cuerpo humano y específicamente de su anatomía es una cuestión que prácticamente todas las carreras de ciencias de la salud tienen como pilar fundamental de su aprendizaje», aseguran Marián Estrada, del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU y Yolanda Noguera, profesora de Fisioterapia, quienes estarán acompañadas en esta iniciativa por los profesores José Antonio Robles, Sergio Montero y Sergio Sánchez, coordinador de Proyectos, Sistemas y Comunicaciones.

A partir de este planteamiento, el evento, diseñado como una competición intercentros, busca no solo ayudar al alumnado de últimos cursos de bachillerato a profundizar en los conocimientos relacionados con las ciencias de la Salud, sino transmitir conocimientos científicos básicos que faciliten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud, la actividad física, artística y deportiva, para, de esa forma, «incentivar el estudio de la anatomía humana entre estudiantes de ciencias de la salud, estimulando el interés sobre estos temas».

El certamen está diseñado para desarrollarse en diferentes etapas, desde diciembre hasta abril de 2020. La primera fase se desarrollará en las propias instituciones educativas, durante el mes de diciembre y consistirá en una prueba individual de conocimientos anatómicos, basada en un test general, para todos los alumnos que se hayan inscrito como participantes. La segunda prueba, a celebrarse del 2 al 9 de marzo de 2020, estará conformada por una Gincana de reconocimiento anatómico, que se realizará en cada uno de los centros educativos, donde los alumnos deberán mostrar sus conocimientos sobre reconocimiento anatómico en láminas, reconocimiento anatómico sobre modelos anatómicos y relaciones anatómicas.

Por último, en la final de la olimpiada, el 25 de abril 2020, en la sede del CEU de la Plaza de Reyes católicos, los estudiantes responderán una batería de preguntas que irán enfrentando a los equipos finalistas, y llegando a la primera posición aquel que consiga mayor puntuación. En los bloques de preguntas finales se les cuestionará sobre huesos y articulaciones, músculos, vísceras, vasos y nervios.

Formación a cargo de expertos en mercados financieros

Expertos en finanzas y mercados financieros imparten seminarios especializados a alumnos de Dirección de Empresas del CEU-UCH, dentro de las asignaturas Mercados Financieros y Monetarios y Finanzas Corporativas, con el objetivo, según Francisco Sogorb, profesor del CEU y organizador de la iniciativa, «de que los alumnos conozcan de mano de profesionales de la industria financiera aspectos institucionales del sistema financiero, novedades en cuanto a la implantación de normativa (MiFID II), productos de inversión, etc».

Los ponentes, además, abordan cuestiones como la toma de decisiones financieras, en concreto, la evaluación de proyectos de inversión en activos reales, el análisis de diferentes formas de financiación y la estructura de capital empresarial, entre otras. Entre los especialistas que participarán en los seminarios se encuentra Teresa Ortiz, directora Fnanciera del Hospital Clínica Benidorm; Héctor García Quintanilla, socio de Diaphanum Sociedad de Valores; Vicente Gómez Segura, director de Fondos de Inversión, Renta Variable y Renta Fija en Bankinter Alicante y Murcia; Ignacio Ballester, director Financiero del Grupo Pikolinos; José Cloquell, director de Unidad de Coinversión en Banca March; y Antonio Ruiz, socio de Garrigues.

Visita al Centro Ocupacional La Tramoia para conocer talleres para a alumnos con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, alumnos de 2º de Infantil y ciclos del CEU-UCH han visitado el Centro Ocupacional de La Tramoia, donde les han mostrado los diferentes talleres que realiza este colectivo y que están vinculados a los Trastornos del Desarrollo de tratamiento psicoeducativo a alumnado con discapacidad intelectual.

Investigadores de Fisioterapia trabajarán con Otra Danza para tratar el estrés como factor de lesión

Investigadores del departamento de Fisioterapia del CEU trabajarán con los integrantes la compañía Otra Danza, dirigida por la ilicitana Asun Noales, desde el ámbito de la fisioterapia para tratar el estrés como factor de lesión y abordarán aspectos como la postura, la estructura de suelo pélvico, la coordinación, los parámetros de estrés corporal y estrés muscular, así como el estrés emocional provocado por la carrera profesional de los bailarines.