Los profesores del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, Stephan Marini y Miguel Ángel Sánchez, han sido nombrados “Senior Member” del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). La misión principal del IEEE es el avance tecnológico para el beneficio de la sociedad, y su sede central se encuentra en Nueva Jersey, EE UU, informan fuentes de la UA.

El IEEE es la asociación profesional más grande del mundo en el ámbito de la ingeniería electrónica y eléctrica. Cuenta con alrededor de 430.000 miembros en más de 160 países. Además, es un referente en áreas como las telecomunicaciones, sistemas aeroespaciales, ingeniería biomédica, electrónica de consumo, computación o robótica.

IEEE gestiona decenas de revistas científicas que son referencia para la comunidad científica en sus respectivas disciplinas. Por otro lado, participa en la definición de estándares y normas de comunicación, como las bien conocidas normas 802.11 para los sistemas de comunicación inalámbricos como, por ejemplo, Wifi y WiMAX.

Para la promoción a “Senior Member” hay que demostrar una actividad científica, académica y profesional en áreas del ámbito del IEEE durante al menos 10 años. Sólo el 8% de sus miembros poseen este grado.

Los investigadores Miguel Ángel Sánchez y Stephan Marini pertenecen al Grupo de Investigación de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA), adscrito al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y análisis de dispositivos de radiofrecuencia y microondas de los futuros sistemas de comunicación (tanto terrestres como espaciales), así como en los métodos de computación electromagnéticos.