El acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino tiene año tras año un sentimiento especial en la Universidad de Alicante. Nombramientos a doctores honoris causa y reconocimientos especiales acompañan a la entrega de los Premios Extraordinarios grados, másteres y programas de doctorado de la institución académica.

Este año, la cita celebrada el viernes pasado en el Paraninfo del campus de San Vicente del Raspeig contó, además, con tres episodios especiales como fueron las entregas del Premio Igualdad a María Teresa Fernández de la Vega y la Medalla de Oro de la institución al investigador Francis Mojica, descubridor de la secuencia CRISPR, esencia de la posterior técnica CRISPR-Cas, además de enmarcar todo el acto como clausura del 40 aniversario de la Universidad de Alicante tras un año en el que distintas actividades y conmemoraciones han recordado la efeméride del nacimiento de la institución.

La suma de estas celebraciones creó un contexto inusitado en los alrededores de un Paraninfo que mostró aforo completo. Previamente, representantes de la comunidad universitaria, egresados y alumnado premiados, junto a familiares y amigos que quisieron acompañarles en tan especial cita, compartieron sonrisas, conversaciones y fotografías mostrando en esencia el principal valor de cualquier universidad: las personas.

Medalla de Oro, Francis Mojica

Medalla de Oro, Francis MojicaEs una de esas personas, precisamente, la que sirve de gran ejemplo para estos Premios Extraordinarios. Francis Mojica, en su intervención, recordó que fue el Premio Extraordinario a su doctorado en la Universidad de Alicante el primero de los numerosos premios que ha logrado en la vida gracias a su excelente trabajo. “Volvía de viaje me dijeron que me daban el premio y lo recogí casi con lo puesto. Hoy, esta Medalla de Oro es una gran alegría y he podido venir de traje y corbata”, bromeó.

En total, fueron 156 los Premios Extraordinarios que se entregaron en el trascurso del acto. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, hizo referencia ellos al expresar que “mis primeras palabras de reconocimiento van dirigidas a todos los titulados en el curso 2018-2019, que hoy están representados aquí por los compañeros que han conseguido los premios extraordinarios en las respectivas especialidades”, a lo que añadió que “en vosotros queda representada la aspiración de los universitarios para acceder al conocimiento científico y crítico de los varios campos del saber humano”.

Además, el rector felicitó a los premiados y les animó a “ser un ejemplo viviente del comportamiento ético de los estudiantes de la Universidad de Alicante, a ser embajadores permanentes de nuestros valores de tolerancia, de espíritu crítico y de comportamiento responsable. La sociedad posa en vosotros todas las expectativas para llegar a un mundo más justo, más libre y más solidario. Y sé que sabréis estar a la altura”.

Algunos de los premiados conversaban a la salida del acto. Es el ejemplo de Elisa Guilabert, premiada por el Grado en ADE. “Ha sido una gran ilusión. Cuando me lo dijeron, lo primero que hice fue llamar a mis padres”, explicó. A su lado, Menchu y Antonio Ramón, orgullosos, confirmaban que siempre ha sido muy buena estudiante “y muy constante”, confesaba el padre, mientras que la madre expresaba “estamos orgullosísimos”.

Otro verdadero ejemplo es el de Desiré Saquete. El hecho de ser madre soltera y trabajar como enfermera no ha sido obstáculo para lograr el Premio Extraordinario del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. “Quiero opositar y me decidí por este máster. Dediqué mucho esfuerzo, pero no esperaba este premio. Me alegré muchísimo”, confesó antes de salir corriendo para recoger a su hijo del colegio.

Un perfil distinto se pudo ver en otro rincón del Paraninfo. Raúl Montalbán se abrazaba a su mujer e hijos con el premio que reconoce su trabajo en una tesis del área de Tecnologías de Ciencias de la Salud. “Desde que comencé la tesis, han sido muchos años. Es muy bonito y satisfactorio recoger un premio así”, comentaba.

Los premios extraordinarios al rendimiento académico se otorgan al alumnado con mejor expediente de cada promoción de cada uno de los estudios de la Universidad de Alicante, que incluyen grados, posgrados y programas de doctorado.

Cada una de las facultades de la institución y la Escuela Politécnica Superior proponen al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante la concesión de estos premios por cada titulación y lo hacen de oficio, por lo que no es necesaria la solicitud por parte del alumnado. La obtención del premio extraordinario supone a quien lo recibe una mención en expediente y título, y da derecho a la devolución de las tasas pagadas por la expedición del título.