Unos 1.800 estudiantes inscritos para participar las Olimpiadas 2020 organizadas en la Universidad de Alicante y el estreno de la I Olimpiada de Historia del Arte, incluida dentro del grupo de las Olimpiadas del Saber, promovidas por la Facultad de Filosofía y Letras, son las novedades con las que comenzaron la semana pasada estas competiciones para estudiantes de Bachillerato y ESO en la UA. Esta última olimpiada sube a 18 el número de las que se celebran en el campus de San Vicente del Raspeig.

La fase local de las competiciones de este año comenzó el 17 de enero con la LVI Olimpiada Matemática. Todo un clásico que recibió la participación de 48 estudiantes y cuyos resultados y soluciones están publicados. Además, para facilitar la preparación, la página de DIMATES, el grupo de divulgación científica de las matemáticas de la UA, ofrece la resolución detallada de los problemas propuestas en la prueba de la fase nacional de una convocatoria anterior.

El pasado viernes 21 de febrero tuvieron lugar las Olimpiadas de Ciencias, con la XI Olimpiada de Geología y la XVII Olimpiada de Biología. La primera acogió 108 alumnos y la segunda 144 estudiantes matriculados.

Como es ya tradición en la UA, las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Económicas y la Escuela Politécnica Superior organizan las Olimpiadas del Saber en sus respectivas materias. Este año se estrena la Olimpiada de Historia del Arte. La fase local se desarrollará el día 23 de marzo y en ella colaboran la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant (EASDA), el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y el MUA, lugar de celebración de la competición.

Las Olimpiadas son propuestas educativas que tienen el objetivo de estimular el interés del alumnado en las diferentes disciplinas académicas y fomentar el desarrollo del talento y la excelencia mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación.

La UA organiza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la fase local de esta competición del conocimiento dirigida a estudiantes de bachillerato y de la ESO de los centros educativos de la provincia. Los ganadores de cada una de las diferentes disciplinas participan en la fase estatal de las olimpiadas y, a la vez, los premiados en esta última fase representan España a las olimpiadas del saber internacionales. Además, estas pruebas suscitan entre el profesorado la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento de sus estudiantes.

Los premios, por lo general y para cada una de ellas, se reparten en primero, segundo y tercero, más los accésits. La UA establece un accésit por cada diez presentados o fracción, a partir de los veinte presentados. Además, los tres centros educativos que hayan obtenido mejores calificaciones pueden recibir un diploma acreditativo.

Por la UA hasta el próximo 7 de abril, fecha prevista para la última olimpiada en su fase local, que será la VIII Olimpiada de Lenguas Clásicas, se resolverán los ganadores y accésits del total de 18 olimpiadas. De estos, los primeros irán a las fases nacionales y, si logran las máximas puntuaciones, podrán llegar a las respectivas olimpiadas en sus fases internacionales.

La Escuela Politécnica Superior organiza las olimpiadas de Dibujo Artístico, Informática y Teleco. La Facultad de Ciencias organiza las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Geología. La Facultad de Filosofía y Letras organiza las olimpiadas de Filosofía, Geografía, Historia, Legua Española, Lengua Catalana, Lenguas Clásicas, Estudios Árabes e Islámicas, Estudios Franceses y, la nueva Olimpiada de Historia del Arte; y finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organiza la Olimpiada de Economía.

El Paraninfo acogerá, el próximo 17 de junio, la entrega de premios a los galardonados en fase local en todas las Olimpiadas científicas que se celebran este curso en la UA, que suman 17.