¿Cómo funciona la operatividad del aeropuerto internacional Elche-Alicante, que durante el año 2019 alcanzó los 15.000.000 de pasajeros, y superó los 100.000 vuelos en un año? ¿De qué manera repercute en la logística de las empresas de la provincia con proyección internacional?

Este ha sido uno de las cuestiones que Alfredo Gutiérrez, jefe de Planificación de operaciones del aeropuerto, ha abordado con los alumnos de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su visita al centro de operaciones y al SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes), uno de los más modernos sistemas de tratamiento de equipaje.

En su encuentro con los estudiantes, Gutiérrez les explicó la operativa diaria del aeropuerto, incidiendo en la programación de todos los vuelos del día, tal y como lo pueden ver los pasajeros, el plan de vuelo, hora y día programada, tiempo estimado desde aeropuerto de salida, asignaciones para control de aduanas y pasaportes por origen, tipo de avión programado y el modificado, con matrícula de aeronave, el medio, las cintas de equipajes o los operadores. Se trata, probablemente, del centro de trabajo más grande de la provincia, que durante el año 2019 alcanzó los 15.000.000 de pasajeros, y superó los 100.000 vuelos en un año.

Esta actividad, diseñada por las responsables del Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior (IEME) que se imparte en el CEU de Elche y en el que están matriculados los alumnos, «consta de visitas a diferentes organismos e instituciones, que permitan a los alumnos conocer la importancia de los aspectos logísticos en el funcionamiento de las empresas con vocación internacional», aseguran Adela Aura Larios de Medrano y Maite Pastor, las profesoras responsables de la titulación.