El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas respecto a las cátedras para el estudio de la transformación del modelo económico.

Se renueva, por tanto, la colaboración que se venía manteniendo con la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I (UJI) y se firman, por primera vez, con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que se incorporan a la red de cátedras.

Estas cátedras se centrarán en el estudio de propuestas orientadas a la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo relacionado con la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social, informan fuentes del Consell.

Como novedad este año se ha añadido un objetivo adicional común a todas las cátedras atendiendo a la situación originada como consecuencia de la crisis de la covid-19. Así, las cátedras también trabajarán, cada una de ellas, desde su ámbito específico de acción, en el diagnóstico y propuesta de medidas para la superación de los efectos económicos que ha supuesto la actual pandemia.

La nueva cátedra de la UMH desarrollará sus actividades en el ámbito de la innovación social e inclusiva. Concretamente, en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y su impacto sobre determinados colectivos.

Desde la UA se trabajará en el ámbito de las infraestructuras, la conectividad y el desarrollo territorial, concretamente en la eficiencia del transporte en áreas urbanas y su relación con un mercado residencial equilibrado, en la mejora de la conectividad interior y exterior de la Comunitat Valenciana y en el impulso del sector logístico.

El trabajo desarrollado desde la cátedra de la UV se centrará en los recursos hídricos y la perspectiva circular de la economía, en el marco de un modelo económico basado en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

La labor desarrollada desde la cátedra de la UJI orientará su trabajo al ámbito de la energía y el cambio climático, en función de la línea estratégica 10 del Plan de acción para la transformación del modelo económico valenciano.

La UPV estrenará cátedra centrada en la importancia de las nuevas tecnologías basadas en el programario y su impacto sobre los sectores industriales y de servicios, tanto los tradicionales como aquellos más innovadores. Se analizará también la capacidad de la Comunidad Valenciana para dar respuesta al reto de una mayor digitalización de la economía.

La UJI será la coordinadora

Cada una de estas cátedras cuenta con una dotación de hasta 30.000 euros para desarrollar sus actividades, que aportará la Generalitat a través de una línea de subvención, excepto la UJI, que recibirá una aportación de 40.000 euros, ya que será la encargada de llevar a cabo las labores de coordinación de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.

En este sentido, la UJI liderará la creación de una marca común para todas ellas; coordinará el programa de actividades y se encargará de la difusión de las informaciones generadas a través de una web conjunta y diversos canales comunes, con el objetivo de conseguir una programación y difusión coherente y eficaz.

A través de las cátedras se desarrollarán actividades de estudio y propuestas de actuación, difusión de los temas, organización de jornadas públicas, conferencias, seminarios, par la divulgación de sus trabajos a lo largo de todo el territorio valenciano.