Seguridad, salud y docencia de calidad. Estos tres conceptos priman en la Universidad de Alicante para la impartición de sus títulos de grado, posgrado y doctorado.

En el curso 2020-21, la oferta de estudios crece con un nuevo doble grado, cuatro másteres y tres nuevos programas de estudios simultáneos de grados, pero se trabaja especialmente en garantizar la seguridad, la salud y la docencia de calidad tanto en estos nuevos títulos como en la totalidad de los 48 títulos de grado, de los que 5 son dobles, 58 másteres universitarios y 30 programas de doctorado que ofrece la institución académica alicantina.

Además de sentirse satisfechos por los nuevos estudios aprobados, la Universidad de Alicante trabaja actualmente «en la reentrada del Personal Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente y de Investigación (PDI), con mucha cautela, para garantizar todos los servicios de la institución», confirma Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante.

Del mismo modo, Herrero manifiesta «el equipo de gobierno contempla todos los escenarios posibles» y destaca «el gran trabajo que estamos realizando para garantizar la salud, la seguridad y, con ello, la docencia de calidad».

Docencia presencial

En el marco de su autonomía, la Universidad de Alicante ha establecido un conjunto de criterios generales para la planificación de la docencia que pasan por establecer el carácter presencial de las titulaciones, apostando por una modalidad mixta o dual, con el fin de que la adaptación a los posibles escenarios que plantee la evolución de la pandemia sea fácil e inmediata.

«La presencialidad, sea de forma física, en caso de poderse realizar, o sea en comunicación mediante nuevas tecnologías, es una de las características innegables de nuestra docencia y, por ello, trabajamos para que el alumnado tenga las máximas garantías de presencialidad en sus estudios» ya que, tal y como aseguran desde la UA, «tener una parte de la docencia en casa no es lo mismo que tener docencia online».

Campus seguro

El campus de San Vicente de Raspeig, con cerca de 2 millones de metros cuadrados, está peatonalizado y cuenta con amplios espacios ajardinados abiertos y numerosas superficies de agua. Además, presenta un conjunto edificado con numerosos edificios singulares, conservados y de nueva construcción, que presentan un gran valor arquitectónico.

Buena muestra de la seguridad por la que se vela en la UA es el completo Plan de adecuación de sus espacios que ha realizado la Universidad de Alicante a partir de la creación de una Guía técnica y una base de datos con las características de todos sus edificios, lo que permitirá redistribuir los espacios según exija la evolución de la pandemia.

Elaborada por el Servicio de Prevención, esta guía pionera en una institución pública contempla pormenorizadamente la adopción de medidas de seguridad tanto generales para espacios comunes como particulares para zonas de uso más restringido.

Para completar la eficacia de esta iniciativa, desde el Secretariado de Campus se ha elaborado una base de datos que recoge pormenorizadamente las características que dotan a cada uno de los espacios y edificios de la Universidad de Alicante. En la descripción de los espacios se contemplan aspectos como aforo, instalaciones, ventilación, aire acondicionado, tamaño, cantidad de accesos y posible ubicación del mobiliario, entre otros.

Aunque el grueso de la actividad de la UA trascurre en el campus de San Vicente del Raspeig, no hay que dejar de lado el conocido como «Territori UA», que integrado por los espacios fuera de este campus principal, contempla un segundo campus en Alcoy, un Centro Adscrito, 12 sedes universitarias y 26 aulas universitarias distribuidas por toda la provincia de Alicante, donde se realizan clases y actividades de extensión universitaria.

Datos relevantes de la Universidad de Alicante

Reconocimientos internacionales

Titulaciones de grado como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios tanto internacionales (Shanghai, QS o Times Higher Education) como nacionales (ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).

Sellos de calidad

Nueve titulaciones de la Escuela Politécnica (de grado y máster) han logrado sellos internacionales de calidad como EURO-INF (para disciplinas relacionadas con las ciencias de la computación) y EUR-ACE, para disciplinas relacionadas con las ingenierías. Se han concedido a todas las titulaciones que lo habían solicitado.

Prácticas e internacionalización

La Universidad de Alicante cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.685 estudiantes, así como 525 plazas Erasmus (UE) y 125 convenios de intercambio de estudiantes fuera de la UE.

Encuestas docentes

Según las encuestas de opinión cumplimentadas por el alumnado sobre el primer cuatrimestre del curso 2019/2020, el 96 % del profesorado evaluado obtiene una calificación favorable, y el 69,9 % del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 sobre un máximo de 10 puntos.

Transferencia del conocimiento

La UA acredita 232 patentes y 88 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad.

Instalaciones

La UA dispone de 975 instalaciones especializadas entre laboratorios y aulas, siete bibliotecas, una mediateca y una sala de estudio 24 horas con un total de 17.000 metros cuadrados, 3.692 puestos de lectura, 315 ordenadores de uso público, 28 salas de trabajo en grupo, 907.584 registros en el catálogo bibliográfico, 230.583 libros electrónicos, 9.771 revistas en papel y acceso a 193 bases de datos científicas y 71.311 revistas electrónicas.