«El inicio del próximo curso contará con muy interesantes actividades complementarias al grado y el posgrado para los estudiantes de Derecho», asegura la vicedecana de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Sara González. Para esta docente, la clave se encuentra en que los alumnos y alumnas, tanto los que empiezan sus estudios universitarios como los que ya se encuentran en cursos superiores, adquieran una formación tanto en tecnologías aplicadas al Derecho, como en la respuesta jurídica a situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico.

«El jurista del futuro deberá ser conocedor del Derecho digital desde una sólida base de Ciencia jurídica tradicional», asegura. Para dar respuesta a estas exigencias y entorno tecnológico, se han programado una serie de cursos especializados a lo largo del próximo curso académico 2020-2021.

Formación en Legal Tech

Dentro de este compromiso de conectar los estudios universitarios con la realidad profesional, conectado al proyecto de Innovación Docente CEU LEGALTECH EXPERIENCES, los alumnos podrán adentrarse en el proceso de digitalización en el ámbito jurídico y las situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico, que les aportará un valor diferencial en su incorporación al mercado laboral, donde ya se empieza a hablar del abogado del siglo XXI.

En ese sentido, uno de los ámbitos de especialización será el de las nuevas tecnologías al servicio de la Abogacía, el denominado Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, el CEU DE Elche ha programado un ciclo de conferencias vinculadas a este ámbito de la digitalización, en las que se abordarán, entre otros temas, la ciberseguridad, con José Hernández Mosquera, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante-Unidad de Delitos Telemáticos y Enrique Manchón Llopis, Fiscal Delegado de Criminalidad Informática en la Fiscalía Provincial de Alicante; el asesoramiento Legal a Startup, con Olga Maestre Martínez, Abogada-Socia en Gesem Servicios Jurídicos y Económicos; la Firma Electrónica, el Testamento y la Herencia Digital, con José Carmelo Llopis Benlloch, Notario y Delegado de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado en CNUE; la Prueba Digital en los Procedimientos Judiciales, a cargo de Andy Velásquez Gamboa, letrado en Rojano&Reyes Abogados y Miembro de ENATIC-Abogacía Digital.

Creación del Legal Business Tech Lab

O lo que es lo mismo: Enseñanza de la revolución digital en un aula «distinta». Se trata de un espacio específico, innovador y diferente, en el que los alumnos experimenten con las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho. También se pretende que esta aula tecnológica sirva como sala Bloomberg para los estudiantes de Dirección de Empresas y Marketing, un espacio de formación novedoso donde gestar y discutir ideas.

«La innovación docente requiere unos espacios específicos en los que desarrollarse. Las aulas tradicionales han quedado anticuadas para el tipo de actividad que se pretende desarrollar con los alumnos, y se requieren espacio adaptados a la nueva mentalidad y nuevas fórmulas de enseñanza. Los alumnos necesitan visualizar que somos una Facultad innovadora desde que entran en la misma», reconoce Sara González.

El legal Business Tech Lab dispone de sillas móviles que permiten interaccionar entre los asistentes y los discentes en los distintos seminarios y talleres, dos pantallas móviles conectadas a sendos equipos ordenadores, equipo Bloomberg para Marketing y Empresa, sillones para gestar cómodamente las mejores ideas, multitud de puntos de conexión para recargar tablets y portátiles, etc.

Segunda edición de la Actividad Jóvenes juristas: de la tradición al Derecho digital

Con el objetivo de que los alumnos afiancen su vocación por el Derecho observando la realidad del mundo jurídico, especialmente en primer curso, «que por sus contenidos resulta de formación generalista y puede desmotivar a los alumnos que llegan deseando conocer la aplicación del Derecho», como advierte la vicedecana Sara González, los estudiantes podrán conocer el funcionamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y los servicios jurídicos de Microsoft.

Congreso Nacional de Derecho de la Empresa

La Universidad CEU Cardenal Herrera se suma a la nómina de colaboradores de la primera edición de este Congreso, impulsado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, que se celebrará el 1 y 2 de octubre de 2020 en Elche. En esta edición, el Congreso abordará el Texto Refundido de la Ley Concursal, de reciente aprobación y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2020, «una materia de estudio de la mayor actualidad y de gran interés para los alumnos de Derecho», advierte la vicedecana, y en la que participarán, entre otros, magistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o de la Audiencia Provincial de Alicante.

Precisamente, los estudiantes del CEU, dado que el congreso está dirigido a profesionales de la Abogacía y la Economía y la Empresa y cuenta con una cuota de inscripción elevada, disponen de 35 becas para la inscripción gratuita en el Congreso, tanto para los alumnos del grado en Derecho como los del doble grado de Derecho y Dirección de Empresas del centro de Elche.