¿Cómo podemos proporcionar una experiencia global a los estudiantes del CEU al mismo tiempo que tenemos un impacto positivo en la sociedad? A partir de esta cuestión, los responsables de las titulaciones de Dirección de Empresas y de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han diseñado un proyecto de emprendimiento, en colaboración con la Universidad de Oklahoma, ayudarán al desarrollo del Plan de Negocio de una serie de startups en Zambia, «donde el emprendimiento no es una opción, sino una necesidad para la subsistencia», como advierte Ana Isabel Mateos, profesora en el CEU y coordinadora de la iniciativa.

Este proyecto se enmarca dentro de las estrategias de internacionalización puestas en marcha por la UCHCEU y que se canalizan a través de los módulos COIL (Colaborate Online International Learning), una metodología pionera de aprendizaje interactivo, que nace de la colaboración del CEU con otros centros internacionales para el desarrollo de proyectos virtuales comunes.

Para Ana Isabel Mateos tienen un claro objetivo de cara a los estudiantes: «desarrollar sus competencias y empleabilidad internacionales a través del trabajo en equipo, no solo internacional sino intercultural. O lo que es lo mismo, potenciar en los alumnos la capacidad de entender los retos y el poder del emprendimiento como una herramienta para impulsar el desarrollo».

Con el proyecto de implementar un Plan de Negocio de startups en Zambia, se pretende, además, vincular esta actuación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el 1.1, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo) y el 1.4, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Según Ana Isabel Mateos, permite a los alumnos entender cómo una actividad académica se puede convertir en motor de cambio social. «Así, ponemos a los alumnos en contacto con el llamado 'Capitalismo Consciente', una corriente que combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, el emprendimiento, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, lo colaboración y la creación de valor.

Los estudiantes de 3º y 4º de ambas titulaciones tendrán la oportunidad, mediante este módulo COIL, de reconocer que cada negocio tiene un propósito que va más allá de generar beneficios económicos, y que la «interdependencia natural de la vida y los fundamentos humanos de los negocios requieren crear valor con y para los diferentes grupos de interés clientes, empleados y empleadas, proveedores, inversores, comunidades y medio ambiente».

Para ello, junto a estudiantes de la Universidad de Oklahoma, y en colaboración también con Incubadoras de negocios en Zambia, se formarán grupos de 3-4 estudiantes (entre alumnos de la UCH y de la UO) que ayudarán al desarrollo del Plan de Negocio de una start-up en Zambia.

Estudios de mercado con universidades de EE UU

Esta iniciativa de emprendimiento global ya tiene unos antecedentes en el CEU. «Desde el curso 2018-2019 estamos colaborando con el profesor Bruno Teles, del MBA de la Universidad de Oklahoma. El primer proyecto consistió en el desarrollo de una estrategia de internacionalización del aceite de oliva de la zona de Cocentaina en el mercado estadounidense», advierte Ana Isabel Mateos. Dicho proyecto fue todo un éxito, tanto en lo académico, personal, como profesional (el proyecto se desarrolló de enero a mayo de 2019, y el aceite se estaba ya comercializando en EEUU en octubre de 2019). «Lamentablemente, el proyecto ideado para el curso 2019-2020 (desarrollo del oleo-turismo en la zona norte de la provincia de Alicante) y la International Week que estaba diseñada para marzo del 2020, tuvo que ser cancelado por las circunstancias de todos conocidas».

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