El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, inicia nuevo curso el próximo miércoles 9 de septiembre a las 19 horas, con la conferencia online “Ecología en tiempos de pandemia y cambio climático”,  a cargo de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, presentará al invitado (enlace a la conferencia: https://meet.google.com/gvc-rmft-vtf).

Valladares asegura que “nadie sabe exactamente dónde están los auténticos puntos de no retorno de la emergencia climática, del mismo modo que nadie sabe cómo será el próximo patógeno que provoque una crisis sanitaria, qué modos de acción tendrá ni cuando tendrá lugar una nueva pandemia”.  Ante esta realidad, el investigador desgranará en su conferencia cómo la naturaleza en general y la biodiversidad en particular nos ayuda a evitar futuros problemas y a amortiguar sus impactos ya que es “auténticamente preventiva, tanto, que nos previene ante cosas que incluso ignoramos que pueden venir".

Valladares propone volver la mirada hacia algunos ejemplos pasados sobre cómo la biodiversidad y cómo unos ecosistemas funcionales atenúan el impacto sobre la salud humana de las zoonosis o infecciones de origen animal. “Debemos cambiar nuestra manera de resolver los problemas ambientales. Porque nos quedan grandes, porque nos hacen infelices, porque comprometen nuestra propia supervivencia. El cambio debe ser radical: ¡no generarlos!”, afirma Fernando Valladares.

El investigador es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid,  es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es el director del laboratorio internacional de Cambio Global LINCGlobal.