La Universidad de Alicante (UA) arrancará el curso el lunes de manera telemática. Los profesores acudirán a las aulas para impartir las clases que los alumnos seguirán desde sus casas gracias al modelo de docencia dual implantado para este curso covid.

En un principio los alumnos iban a ir al campus ya el lunes. Aunque no todos, sólo los que por medio de la aplicación desarrollada por la UA tuvieran confirmado que podían asistir presencialmente en función del tamaño del aula para que pudiera guardarse el 1,5 metros de distancia preceptivo.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, tras una reunión celebrada esta mañana entre los decanos y el director de la Escuela Politécnica Superior, y con el visto bueno del rector, Manuel Palomar, han decidido que la primera semana los alumnos sigan la docencia desde sus casas y no acudan al campus.

Esta decisión se ha adoptado ante la "falta de pronunciamiento oficial por parte de la conselleria de Universidades y de la Conselleria de Sanidad" sobre la adaptación del protocolo de actuación diseñado por la universidad, según indica el comunicado interno que ha hecho llegar la UA a la comunidad universitaria.

Desde la Conselleria de Universidades aseguran que el documento que recoge las medidas sanitarias y las recomendaciones del Ministerio de Universidades adaptadas y consensuadas entre las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana y la conselleria está elaborado desde el pasado lunes y que no es preciso autorizar el protocolo de cada una, es más, no tienen autoridad para hacerlo.

"El resto de universidades salvo la UMH, que todos los cursos empieza más tarde, comienzan el lunes sin problema, la decisión de la UA ha causado sorpresa", indican fuentes de la conselleria.

Además, "no nos consta que nos hayan solicitado nada más", añaden.

Sin embargo, el vicerrector de Campus de la UA, Ferrán Verdú, considera que "en la orden del 19 de julio el Consell establece que las consellerias de Universidades, de Sanidad y las universidades desarrollaremos un protocolo de actuación como hemos hecho, pero no nos vale que sólo nos pasen el documento por correo electrónico, entendemos que es un tema lo suficientemente importante como para que se publique en un medio oficial, si no en el DOGV al menos en la web oficial de la conselleria". "Y así lo han hecho finalmente pero a las 14 horas de hoy", añade.

La UA tiene ya preparados equipos en unas 500 aulas para poder impartir la docencia dual este curso, con ordenadores con webcam y pizarras digitales con las que poder impartir clase en tiempo real para los estudiantes que puedan acceder el aula y los que permanezcan en sus domicilios.