La Universidad de Alicante (UA) ha arrancado esta mañana el curso de forma totalmente telemática, con los profesores en las aulas y los alumnos en sus casas. A las 9 horas se han empezado a detectar problemas para poder seguir la docencia por sobrecargas del sistema que, a lo largo de la mañana, los servicios informáticos han ido solucionando y a mediodía, según informa el vicerrector de Campus, Ferrán Verdú, se estaban impartiendo más de 400 clases con 15.000 alumnos conectados.

La UA decidió el viernes empezar el curso totalmente online en lugar de empezar a recibir alumnos en el campus como estaba previsto y así se mantendrá esta semana. Hoy ha supuesto la prueba de fuego para comprobar que en el "peor escenario posible" las clases pueden impartirse.

Alumnos y profesores han estrenado el sistema de docencia dual que permite a los estudiantes seguir de manera simultánea las clases en el aula y en casa. Algo totalmente nuevo para ambos colectivos para lo que la UA ha comprado cerca de 500 equipos informáticos con webcam y pizarras digitales. "Además, durante julio y agosto hemos reforzado también los servidores con la previsión de tener un gran volumen de personas conectadas con un tráfico de datos muy elevado", indica Verdú.

"Ha habido problemas porque tampoco estamos preparados para tener una docencia 100% online pero entiendo que se irán solucionando. Ha fallado en determinados momentos la app desarrollada por la universidad y parte de las clases han migrado a google meet para poder seguir. Hoy es el primer día, entiendo que tenemos que tener paciencia porque además los últimos cambios en el cálculo de aforos provocaron, a muy poco tiempo de empezar el curso, tener que redimensionarlo todo", indica el presidente del Consejo de Estudiantes de la UA, Álvaro Asencio.

"Claro que existe preocupación por parte de los alumnos y quejas por falta de información, pero como en todas las universidades. Lo único que pedimos es que si se producen cambios nos informen cuanto antes para poder adaptarnos porque somos conscientes de que la situación es complicada y así se han comprometido a hacerlo", añade Asencio, tras las quejas recibidas por el poco margen de tiempo que han tenido alumnos y profesores para conocer la nueva herramienta del aula virtual desde donde se darán las clases ahora y desde donde se indicarán los horarios y los turnos presenciales.