La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de la Cátedra de Brecha Digital y para buen uso de las TIC, realizará una encuesta entre el alumnado universitario para conocer su capacidad de acceso a dispositivos y a conexión, así como sus competencias digitales.

La encuesta empieza ahora, coincidiendo con el inicio de curso, entre los estudiantes que se matriculan en estudios de grado en las universidades públicas valencianas para el curso 2020/21. Los resultados se conocerán a finales de año y será el primer paso para elaborar políticas específicas de lucha contra la brecha digital en este colectivo, informan desde la conselleria.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha apuntado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 “ha llegado a introducir profundos cambios en el sistema universitario valenciano, que han afectado a la docencia y aprendizaje, lo cual ha requerido y seguirá haciéndolo un esfuerzo del estudiantado, tanto en el equipamiento necesario, como en la dedicación”.

“Queremos conocer las fortalezas y debilidades del alumnado, especialmente de los de nuevo ingreso, en sus capacidades digitales”, ha indicado la consellera, que ha añadido que “los resultados ofrecerán información actualizada y útil para la toma de decisiones estratégicas de cara a los retos a los que se enfrenta la educación superior”.

La encuesta pretende conocer el nivel de equipamiento, tanto de hardware como de software, de que dispone el alumnado para el seguimiento de la docencia, pero además recoge otro tipo de información, como el número de personas que conviven en el hogar, el número de dispositivos disponibles y la tipología.

Otros aspectos sobre los que serán preguntados será por el tipo de conexión disponible y la velocidad y, en caso de carecer de ella, los motivos por lo que no las tienen, de tipo geográfico, alto coste, entre otros.

El estudio también pregunta por la sensación y percepción del alumnado ante la docencia online y de las dificultades que se encuentran para adaptarse a estos cambios.

La forma de realizar la encuesta será mediante los canales de representación estudiantil, con anuncio o mensaje de los centros, correo y presencial. Así, en cada universidad, un equipo de cuatro estudiantes coordinado por su delegado o delegada general visitará las aulas durante el inicio de curso para realizar las encuestas de forma presencial.

Además, el cuestionario se ha realizado en colaboración con los representantes estudiantiles, con la finalidad de incorporar aquellos ítems que son especialmente significativos para el alumnado.

La Cátedra de Buen Uso de las TIC fue formalizada el pasado 2 de septiembre. Tiene como objetivo el impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes, de la transformación individual y social derivada del entorno digital: cambio en las relaciones sociales, valores, salud mental y cultura, entre otras.

La Conselleria de Innovación destinará 30.000 euros al año para la realización de estudios relacionados con el buen uso de las tecnologías y se centrará en el público más joven.