El curso comienza en el CEU de Elche con la enorme ilusión del reencuentro de la comunidad universitaria en nuestro Centro, después de seis meses de un obligado distanciamiento que no impidió que los estudiantes sintieran que su Universidad no los había dejado de la mano. Desde sus casas tuvieron el acompañamiento permanente del profesorado y de los servicios de la Universidad; se conectaron a sus clases virtuales en directo todos los días, tuvieron que estudiar y tuvieron también que probar la adquisición de sus competencias en unos exámenes con sistema de videovigilancia y la exigencia de siempre.

Nueva normalidad en el curso 20/21

Pero ahora el campus tiene otra vez sus puertas abiertas, y estamos felices de volver a encontrarnos para afrontar un curso que será distinto a todos, muy distinto también al que tuvimos a partir de marzo. Además de la adecuación de espacios y aforos a la normativa de seguridad COVID, que incluye la instalación de cámaras termográficas en los accesos, el nuevo sistema de docencia Hyflex que ha diseñado el CEU permitirá a los alumnos dos formas distintas de estar verdaderamente presente en las aulas.

El alumno podrá estar en su aula del campus con todas las ventajas de la inmediatez de siempre; pero también podrá asistir desde cualquier punto del globo a través de una plataforma que aprovechará el sistema de cámaras y micrófonos de alta calidad que se ha instalado en todas las aulas y que le permitirá interactuar con los alumnos y con el profesor, que a su vez lo podrá a ver desde las pantallas laterales instaladas la clase.

En realidad, es curioso cómo la alta tecnología ha conseguido reproducir de forma digital, y para un estudiante que está muy lejos, el tipo de experiencia presencial que podría tener un alumno que asistiera en las gradas circulares de las antiguas aulas universitarias. Esa es la clave de la cuestión: a todos los efectos, incluyendo los relacionados con la evaluación continua, la asistencia digital al aula tendrá los mismos efectos que la asistencia física, porque se beneficiará de la misma metodología y de la misma exigencia docente.

Durante los primeros días de curso los estudiantes conocerán estas dos formas de asistir a clase, para luego ir optando por la que mejor se amolde a sus circunstancias. Las clases prácticas, eso sí, deberán realizarse en el campus, o bien en las fechas previstas en los horarios a lo largo del cuatrimestre, o bien en un periodo intensivo de prácticas al final del mismo. Este es el plan en el que se lleva trabajando desde el mes de abril, y que lógicamente ha supuesto una importante inversión económica para dotar la totalidad de nuestras aulas de esta alta tecnificación.

La doble presencialidad permite a los alumnos no perderse ninguna clase

Estamos convencidos de que es una apuesta óptima para el tiempo complejo que vivimos, aunque por supuesto, como cualquier otra institución, nos iremos amoldando a las circunstancias de la pandemia y las indicaciones de la autoridad pública. Pero el sentido de la responsabilidad que siempre ha caracterizado al CEU frente a sus estudiantes, sus familias y también frente a la sociedad nos obligaba a fraguar el mejor camino posible para afrontar el curso con las máximas garantías de aprovechamiento formativo, y para permitir que cada estudiante, sean unas u otras las circunstancias en las que esté, tuviera la mejor experiencia universitaria posible.

Reforma integral del Edificio Carmelitas

Por otro lado, el presente curso académico tiene en Elche un significado muy especial porque veremos culminado un antiguo sueño: la culminación de la reforma integral del Edificio Carmelitas, que ha supuesto una inversión total de tres millones de euros y que ha avanzado estos meses a enorme velocidad.

Los estudiantes de Educación Infantil y Primaria, Derecho, Dirección de Empresas y Marketing comenzarán el curso con todos los aularios ya reformados y tecnificados, y con todo el edifico terminado a excepción del patio y de los despachos de los profesores, que concluirán en pocas semanas.

El resultado de la intervención es espectacular, y ha colocado nuestra sede en el corazón del casco histórico a un máximo nivel estético, funcional y experiencial. Un enorme esfuerzo de nuestra Fundación cuyo resultado estamos deseando compartir con toda la comunidad universitaria del CEU de Elche.

Ubicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

- Plaza Reyes Católicos, 19, 03204 Elche

Telf: 965 42 68 54

- C/ Carmelitas, 3, 03203 Elche

Telf: 965 42 68 54 / ext. 68000