La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado la convocatoria de las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios destinadas a estudiantes de las universidades públicas valencianas para el curso 2020-2021.

El importe máximo destinado a estas ayudas asciende a 16.500.000 euros, un 15% más que en el pasado curso académico.

Los estudiantes interesados en esta modalidad de becas podrán presentar las solicitudes en el plazo que se inicia mañana jueves y finaliza el próximo 15 de octubre. La tramitación y presentación de la solicitud se realizará únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la GVA.

La becas salario están dirigidas a los alumnos y alumnas que inician por primera vez sus estudios universitarios en el curso 2020-2021, así como a los estudiantes beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria del pasado año.

Las personas beneficiarias dispondrán de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, que contribuirá a financiar el gasto que genera llevar a cabo estudios universitarios y a impulsar la economía de las familias con escasos niveles de renta. Todo ello siempre que el alumnado beneficiario cumpla con los requisitos académicos establecidos en la convocatoria.

En estas ayudas, el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.081 euros, y el alumnado beneficiado deberá comprometerse a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria.

El objetivo de las becas salario es contribuir a que estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo durante los cuatro años de formación, siempre que supere académicamente los cursos.

Igualdad de oportunidades

El programa de becas universitarias de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital incluye cada curso académico distintas modalidades de ayudas que tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades. En el ejercicio presupuestario 2020, se han destinado al programa becas de la Generalitat un total de 31.875.000 euros, con la finalidad de que ningún estudiante deje de cursar estudios universitarios por motivos económicos, explican desde la conselleria.

Sin embargo, la situación de crisis económica y social provocada por la covid-19 ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para el curso 2020-2021 destinadas a proteger a los estudiantes universitarios, así como a la igualdad de oportunidades para aquellas familias que perciben rentas más bajas.

Alguna de estas medidas están destinadas a las becas salario ligadas a la renta y son de carácter académico y económico. En este sentido, además del aumento de importe destinado a estas ayudas, se han reducido los porcentajes de los créditos superados por los estudiantes para acceder a esta beca.