El investigador Ángel Barco se perfila como el nuevo director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el CSIC, al ser la única candidatura para las elecciones que se celebran mañana. Aún así, habrá que esperar a las votaciones ya que debe superar un mínimo de papeletas para que su nombramiento pueda ser ratificado por el Consejo Rector.

Barco sustituiría al frente del Instituto a Salvador Martínez, que accedió a la dirección en 2016 y ha decidido no repetir en el cargo para centrarse en sus investigaciones. El previsible nuevo director es el responsable de la unidad de investigación de Neurobiología Molecular y Neuropatología. Llegó a Neurociencias con la prestigiosa convocatoria de investigación Ramón y Cajal en 2004 y es investigador titular desde 2008.

Sus investigaciones se centran en entender cómo la actividad neuronal da lugar a la activación de programas específicos de expresión génica que subyacen a la plasticidad neural y permiten cambios duraderos en el comportamiento. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos, entre ellos tres de excelencia Prometeo, y autor de decenas de publicaciones.

De resultar elegido, Barco se convertiría en el cuarto director del Instituto tras Carlos Belmonte, Juan Lerma y Salvador Martínez. Según ha podido saber este periódico, Juan Lerma presentó su candidatura en un primer momento del proceso pero la retiró recientemente.