¿Qué le parece que, con la vuelta al colegio, en tiempos de Covid, se haya puesto en valor el papel de la enfermería escolar?

En este caso ante la situación de crisis que estamos viviendo efectivamente se ha puesto aún más en valor el papel que tiene una enfermera escolar en el ámbito educativo, me parece normal, pero es cierto que es una figura muy demandada y valorada por los padres incluso en los tiempos previos a la pandemia.

- ¿Crees que es una moda, necesaria por la pandemia o que viene para quedarse?

La enfermería escolar debería de haber estado previamente, por lo que esperemos que esta situación ayude a la implantación definitiva de estas profesionales.

¿Hay sectores de la profesión que reclaman que ese papel de la enfermería escolar se realice en atención primaria. ¿Qué le parece?

Creo que la labor de la enfermera escolar y atención primaria deben de ser complementarias, la enfermera escolar debe de estar en el ámbito educativo durante la jornada escolar ejerciendo una labor asistencial, docente y gestora, siendo poyada por el equipo de atención primaria cuando lo requiera.

¿Qué puede aportar a la promoción de la salud de los niños y niñas la enfermería escolar?

La promoción de la salud es fundamental desde pequeños, debemos educar a los niños en salud y en hábitos saludables. En esta pandemia nos han demostrado su capacidad para aprender en esta materia, por ello cargarle su mochila de conocimientos en hábitos saludables pueden repercutir de forma positiva en su futuro.

Dada la experiencia de la Escuela de Salud CEU durante estos años, la promoción de la salud en el ámbito educativo atañe también a padres y profesores. ¿Qué se debe hacer en el contexto actual con estos públicos que no se haya hecho antes?

Para educar al niño en materia sanitaria es fundamental contar con los padres y profesores, por ello desde la escuela de salud no solo hemos programado talleres para los niños, sino también para padres y profesores ya que es fundamental su implicación.

En Escuela de Salud CEU habláis constantemente de empoderamiento de las personas en materia de salud, ¿varían las propuestas de concienciar a la población con la pandemia? Es decir, ¿se amplían o modifican comportamientos, más allá de las normas de seguridad como las mascarillas, la distancia social o la limpieza de manos?

Esta pandemia nos va a cambiar en muchos sentidos, tenemos de reforzar las recomendaciones generales de seguridad y debemos de seguir trabajando en materias sanitarias que puedan mejorar la salud de la población.

¿Cómo contribuye la Escuela de Salud CEU a la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la enfermería escolar?

Creo que la Escuela de Salud es una maravillosa oportunidad que tienen nuestros alumnos de poder entrar realmente en el campo de la enfermera escolar, y poder vivir en primera persona la educación para la salud en el ámbito educativo. Además, esto les permite tener más herramientas y confianza a la hora de ponerlo en práctica en su futura carrera profesional.