"Una de las grandes lecciones de esta pandemia es que tenemos que concertar una gran estrategia por la ciencia, fuera de los corsés políticos, que garantice la estabilidad para la progresión del conocimiento. Instituciones y empresas tenemos que aumentar las inversiones en ciencia. Ahora tenemos una oportunidad que se nos abre y se llama Unión Europea". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que "todas las administraciones tenemos que invertir más, la Generalitat y el Gobierno, e intentar conseguir los máximos fondos posibles europeos asociados a la ciencia. También las empresas privadas deben pensar que para tener ciencia aplicada debemos tener ciencia básica". "Es necesario reforzar el sistema científico y de innovación y esto está alineado con la UE".

Puig ha realizado estas declaraciones en la apertura del curso universitario de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado esta mañana en la Universidad de Alicante (UA).

"Vamos a aumentar el presupuesto de la Generalitat para ciencia", ha asegurado Puig. Sin embargo, en cuanto a la financiación de las universidades ha mostrado su "voluntad" de cumplir los compromisos de que sea "justa y suficiente", pero ante todos los rectores de la Comunidad, ha afirmado que "debemos ser conscientes de la situación. Estamos en un momento de enorme dificultad que nos va a afectar a todos".

Tras el acto el presidente ha precisado que "la voluntad es cumplir con nuestros objetivos y que haya un plan sostenible de financiación de las universidades, que es básico porque ha habido un desfase en estos años que estamos intentado rehacer, pero esta situación ha sido un golpe. Vamos a ver el marco presupuestario que nos marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Los rectores han recordado en diversas ocasiones que la financiación con la que cuentan hoy es la misma que la de hace una década y siguen reivindicando un nuevo modelo plurianual y estable sobre el que ya trabajaba una mesa de expertos hasta que llegó la pandemia.

Al acto de apertura de curso han asistido, además de todos los rectores de las universidades de la Comunidad, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, la secretaria autonómica y los directores generales de Ciencia y Universidad. Asimismo, han acudido los alcaldes de Elche, Carlos González, San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, y de Sant Joan d' Alacant, Jaime Albero. También el jefe del MOE y el coronel de la Guardia Civil y empresarios como Antonio Arias. Y por supuesto, miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, los dos aspirantes al Rectorado de la UA, los catedráticos Amparo Navarro y José Cabezuelo.

El aforo estaba limitado a 200 personas, de las 900 que pueden acudir habitualmente, y el acto no ha contado con la tradicional entrega de distinciones a los miembros de la comunidad que celebran los 25 años de servicio, las jubilaciones y los fallecimientos y la comitiva ha quedado reducida a rectores y autoridades.

El anfitrión, el rector Manuel Palomar, ha reivindicado de nuevo la “presencialidad”, ya que “asegura que la docencia adquiera su sentido más pleno” y la ha contrapuesto a la docencia digital no presencial “que no garantiza adecuadamente el principio de la igualdad de oportunidades, que es la base de todo sistema democrático”.

Palomar, sin embargo, ha reconocido que “la presencialidad a la que podemos aspirar es insuficiente, la situación es compleja y puede complicarse”. El rector ha recordado que “las universidades públicas no hemos recuperado aún los niveles de financiación previos a la crisis y seguimos reivindicando un modelos de financiación suficiente y previsible”.

Pese a todo, Palomar ha reivindicado la digitalización como “un tren que no podemos perder” y ha asegurado que “la inteligencia digital, debe afianzar una nueva cultura, un nuevo modelo económico, laboral y social, que nos permita conocer con más precisión la realidad y mejorar con ello la toma de decisiones de individuos, empresas y administraciones”.

También se ha referido a los problemas que afectan a estudiantes y profesorado. "Soy consciente de la incertidumbre que generan los nuevo métodos de enseñanza y evaluación, carencia o insuficiencia de medios tecnológicos o de conexión adecuada a Internet y también del sobre esfuerzo que para el profesorado suponen los nuevos métodos de docencia , el rediseño de objetivos, así como el aprendizaje y el despliegue de las tecnologías que los hacen posibles”. Palomar ha pedido disculpas “si se han sentido atropellados por la premura en las adaptaciones” y ha afirmado que “se nos juzgará por los resultados y quiero asegurar que para las universidades los estudiantes son su razón de ser, que su seguridad y su salud, pero también su formación, son prioritarios”.

Antes de finalizar, el máximo responsable de la institución académica alicantina, ha agradecido al presidente, Ximo Puig su presencia en el acto de apertura del curso académico a quien ha agradecido la gestión en la crisis sanitaria en la cual “has favorecido consensos básicos y donde la voluntad de acuerdos amplios, más allá de las fronteras ideológicas, ha permitido afrontar en mejores condiciones que en otros territorios del estado los impactos de la pandemia con el concurso de los agentes sociales y pese a nuestra crónica infrafinanciación”.

El rector Palomar se ha despedido - por tercera vez tras tener que suspenderse las elecciones a Rectorado por la pandemia- asegurando que “la gratitud es la memoria del corazón. Si así es, mi corazón guardará la memoria de quienes me habéis acompañado y de quienes han habitado este campus y estas aulas y las han vivificado durante mis mandatos al frente de la universidad; desde que felizmente aterricé en la Universidad de Alicante”.

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior, Juan Manuel García Chamizo, que ha hablado del proyecto OzonoTecnia”. Y antes, la secretaria general, Esther Algarra, ha presentado la memoria del curso académico 2019-2020.