La Generalitat valenciana financiará con 75.000 euros a la Universidad de Alicante (UA) para que realice trabajos de investigación sobre mediación jurídica y violencia de género, según ha aprobado el pleno del Consell.

Así, se realizarán trabajos de formación y difusión en materia de derechos fundamentales, mediación y asistencia a las víctimas del delito, en especial sobre violencia de género, abordados desde la perspectiva jurídica, durante las distintas fases del proceso.

Entre los trabajos incluidos en el convenio se encuentra la realización de informes de seguimiento del protocolo de actuación en materia de violencia de género con las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (a través de los Puntos Violeta); la evaluación de la labor realizada por los servicios de orientación jurídica de la provincia de Alicante y el análisis de los requisitos de formación exigidos para el desarrollo profesional de la mediación.

Además, se llevarán a cabo acciones formativas a través de dos cursos: el primero se realizará de manera on line y se basará en la especialización sobre la mediación como alternativa real al proceso judicial; el segundo curso tratará sobre la "Orden de Protección" a las víctimas de violencia de género.

Por último, el acuerdo contempla también la organización de varios eventos de carácter educativo y de concienciación ciudadana como la Semana de los Derechos Humanos, III Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana, el congreso 'Hacia una justicia integral en la protección de las víctimas de violencia sexual y de género' y la Jornada de encuentro de los Puntos Violeta de las cinco universidades públicas valencianas.

Cambio de denominación del Colegio de Abogados

Por otro lado, se ha aprobado el cambio de denominación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, que pasa a denominarse Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.

Este cambio de denominación se inscribirá en el registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana.