Una semana después de que arrancaran las clases, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha reabierto las bibliotecas en sus cuatro campus en la provincia (Elche, Orihuela, Sant Joan d'Alacant y Altea). Las salas de estudios retoman su actividad en el horario habitual de mañana y tarde y, para garantizar la seguridad en la reapertura, la UMH ha tomado todas las medidas sanitarias y de higiene para evitar posibles contagios de coronavirus entre los miembros de su comunidad universitaria.

Al mismo tiempo que las bibliotecas abren de nuevo sus puertas, la institución académica ha informado de que pone a disposición de sus estudiantes 120 ordenadores portátiles en la modalidad de préstamo diario, un refuerzo que se lleva a cabo como media de apoyo a la docencia y el aprendizaje en un curso tan condicionado como el que acaba de empezar y en el que la metodología de enseñanza telemática puede tener un peso muy grande. Este servicio de préstamo de portátiles se ofrece a través de las diferentes bibliotecas de los campus y el procedimiento que se aplica es el mismo que el de los libros, mediante solicitud de cita previa. Por su parte, el acceso a las bibliotecas también se hará mediante reserva previa del aforo, a través de la aplicación que ha tenido que desarrollar la UMH a consecuencia de toda la problemática generada por la situación sanitaria.

Protocolo

Las bibliotecas de los cuatro campus de la Universidad abren entre las 8 y las 21 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana permanecerán cerradas. Al margen de la reserva previa que los estudiantes tienen que hacer mediante la aplicación informática para cumplir los límites de aforo, los responsables universitarios se han visto obligados a elaborar un protocolo, que se encargará de velar por una ocupación equitativa de los puestos y que, entre otros puntos, recoge que los alumnos pueden reservar un máximo de tres horas por día, lo que supone quince horas semanales.

Para el servicio de préstamos y devolución se ha establecido un tiempo de cuarentena de los libros devueltos de 72 horas, mientras que los alumnos que quieran seguir las clases online en cualquiera de las bibliotecas de los campus estarán obligados a hacerlo con auriculares que eviten molestias a otros usuarios. Al margen de esto, también es obligatorio el uso de mascarillas homologadas, lavarse las manos con gel antes de entrar o limpiar los puestos reservados al ocuparlo y al salir de la sala

Por último, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, presidirá mañana el acto oficial de apertura del nuevo curso, una ceremonia que tendrá lugar en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Durante el acto Ruiz abordará algunos de los temas más importantes de la actualidad universitaria, marcada por la emergencia sanitaria.