Sara Boukhari Terol acaba de empezar su vida universitaria, matriculada en 1º de Enfermería, y ya ha encontrado una nueva justificación a su deseo de ayudar a los demás, y que ya había desarrollado años atrás, desde que en 2018 se incorporó como voluntaria en Cruz Roja de Elche.

Javier Salcedo, que tiene la experiencia de estar en un curso superior, quiere vivir por primera vez esa sensación de contribuir a la sociedad, desde cualquier ámbito. Ambos forman parte del grupo de 30 estudiantes del grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche que realizarán acciones de voluntariado con la Asociación Conciénciate para ayudar a diversos colectivos vulnerables en la provincia de Alicante.

«Dedicar parte del día a día al voluntariado sirve para desarrollar conciencia social»

Sara Boukhari, matriculada en 1º de Enfermería en el CEU

Sara Boukhari, matriculada en 1º de Enfermería en el CEU.

¿Cuál es tu principal motivación para colaborar con el colectivo Conciénciate?

Ser consciente de que tengo un compromiso con la sociedad en la que vivo. Una vez escuché al Doctor Pedro Cavadas decir que si una persona sabía que podía ayudar a alguien y además poseía las herramientas y medios para hacerlo, tenía que tener un muy buen motivo para no llevarlo a cabo. Yo no encuentro en mí ese motivo. Por esto y por el valor de las actividades de voluntariado organizadas por la Asociación Conciénciate colaborar con ellos se hace casi inevitable.

¿Consideras necesario el voluntariado para un estudiante de Salud?

Creo que, si bien es algo necesario o positivo para cualquier ser humano, lo es especialmente para un estudiante de Ciencias de la Salud, ya que nos encontramos en un período formativo que en un futuro hará que nos dediquemos profesionalmente, en definitiva, al cuidado de las personas. Dedicar parte de tu día a día altruistamente a una labor de voluntariado me parece una buena oportunidad para desarrollar conciencia social y, consecuentemente encontrar la forma de no girar la cara ante las necesidades ajenas e injusticias que nos rodean.

¿Es gratificante?

Puede llegar a resultar tremendamente gratificante y es una buena vía para obtener parte de la autorrealización que necesitamos. Además, compartir tiempo en estas actividades con otras personas nos permite conocer su contexto social, cultural y personal, algo imprescindible para trabajar nuestra empatía, cualidad que considero esencial para cuidar.

Por todo ello y más, los valores sobre los que se sustenta un voluntariado y que puedes adquirir, desarrollar e interiorizar, me parecen un gran cimiento sobre los que construir tu carrera como profesional dedicado a la Salud.

¿Has participado anteriormente en alguna acción solidaria o de voluntariado?

Sí. Soy voluntaria en activo de la Cruz Roja de Elche desde 2018 y de AVOLHAL (Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante) desde 2017. En la Cruz Roja estoy en el proyecto de Personas Mayores y participo puntualmente en otras actividades. En AVOLHAL, lo que hacemos los voluntarios es acudir al hospital y acompañar a pacientes ingresados que se encuentren solos. Normalmente les damos de comer, hablamos con ellos y lo que sea necesario. También pueden ser bebés o niños pequeños.

«Cualquiera que vaya a dedicarse a la salud debería plantearse un voluntariado»

Javier Salcedo, estudiante Grado en Enfermería en el CEU

Javier Salcedo, estudiante Grado en Enfermería en el CEU

Javier Salcedo, estudiante Grado en Enfermería en el CEU

¿Qué te motiva a colaborar con el colectivo Conciénciate?

Las ganas de ayudar a los demás, creo que puede ser una experiencia en la que puedo aprender muchísimo y que me ayude aún más a valorar lo que tengo, y todo esto apoyando a gente que lo necesita.

¿Por qué crees que es necesario el voluntariado para un estudiante de Salud?

Creo que cualquier persona que se vaya a dedicar a la salud debería replantearse el contribuir en un voluntariado porque realmente es una experiencia de la que solo puedes sacar cosas buenas y que seguramente se verá en reflejado en un futuro en su ámbito profesional a la hora de cómo tratar con las personas.

¿Has participado anteriormente en alguna acción solidaria o de voluntariado?

En la ESO participé en una recogida de comida.

Ubicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

- Plaza Reyes Católicos, 19, 03204 Elche

Telf: 965 42 68 54

- C/ Carmelitas, 3, 03203 Elche

Telf: 965 42 68 54 / ext. 68000