Las consellerias de Educación y de Universidades preparan una nueva normativa para adaptar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al alumnado con dislexia, según han informado fuentes de Educación.

"Se ha iniciado la elaboración de normativa conjunta entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que organizará las adaptaciones que precisa el alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura en las pruebas de acceso a la universidad", han señalado.

La conselleria de Educación asegura que lleva a cabo diferentes actuaciones para acompañar al alumnado con dislexia. Por un lado, y desde hace algunos cursos, está a disposición del profesorado y de las familias la guía sobre dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura dirigida a toda la comunidad educativa que contiene una aproximación conceptual y protocolos de detección, identificación e intervención para poder aplicarlos en la atención educativa de estos alumnos. También incluye un anexo con orientaciones para las familias.

Asimismo, durante los próximos días, la Dirección General de Inclusión Educativa, publicará un protocolo para orientar y sistematizar las actuaciones de los centros educativos a la hora de organizar una respuesta integral y personalizada al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Este protocolo irá acompañado de orientaciones de uso para la comunidad educativa que estará disponible en la web de Inclusión Educativa, explican las mismas fuentes.

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, destaca que la finalidad de este protocolo “es ofrecer propuestas flexibles en la organización y la personalización y la individualización de la enseñanza para dar respuesta a las necesidades para la inclusión del alumnado. Existe un objetivo preventivo en Infantil y Primaria, en tanto que posibilita la eliminación de las barreras de acceso, participación y aprendizaje para una adecuada adquisición de las habilidades de lectura y escritura; y otro objetivo es la organización de la respuesta educativa más adecuada en cuanto se detecten dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, especialmente en los primeros cursos de Primaria, aunque el uso de este protocolo se puede hacer extensivo a cursos y etapas posteriores”.

En cada una de las medidas fijadas en el protocolo se indican qué acciones se deben realizar para cada una de las etapas que se pueden encontrar en un centro. Se proponen una serie de actuaciones a desarrollar, adaptadas según el alumnado y las diferentes etapas, que el profesorado con la participación y colaboración de la familia, el mismo alumnado y otros agentes de la comunidad educativa y con el asesoramiento de los servicios de orientación educativa, tendrá que planificar y realizar con la finalidad de organizar la respuesta educativa más adecuada al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura.

La Dirección General de Inclusión Educativa también ha participado en la presentación, mediante videoconferencia, de la campaña ‘Unidos por la Dislexia’ que promueve la asociación Dislexia y Familia (Disfam) con motivo de la celebración del día internacional. La campaña se presentó el pasado 1 de octubre y en el acto participaron diferentes administraciones públicas, entidades y asociaciones vinculadas con la dislexia.