Consciente de que la Inteligencia Artificial es la tecnología clave que va a cambiar todos los hábitos de la vida humana a lo largo de la próxima década, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se propuso a finales del pasado 2019 extender su conocimiento por toda su comunidad (estudiantes, docentes y personal) a través de la creación del proyecto LAIA (Laboratorio de Aprendizaje de Inteligencia Artificial). Aunque la pandemia ha trastocado los planes de las administraciones, desde la UMH no cejan en su empeño de que la tecnología llegue al mayor número de personas posible y, tras haber iniciado el proceso de formación en su comunidad, ahora extiende el aprendizaje a toda la sociedad a través de la oferta gratuita de nanocursos certificados que ha lanzado.

El primer curso online que ha puesto en marcha la Universidad ilicitana se llama «Cocinando Inteligencia Artificial con Python» y puede hacerlo de forma gratuita toda persona que esté interesada. La ruta de aprendizaje tiene una duración de 20 horas de formación y su objetivo es dar a conocer las posibilidades y retos que deparará la tecnología en el periodo entre 2020 y 2030. El curso se dirige a personas que no tengan ningún nivel de programación y está ubicado en el entorno virtual que creó la UMH para alojar pequeñas píldoras formativas que sigue un patrón similar al de plataformas como Netflix o Spotify.

Desde que la UMH dio a conocer a finales del pasado año el programa LAIA, ha desarrollado su formación en IA con el personal docente e investigador y ha ofertado, también de manera gratuita, cursos sobre la materia a sus estudiantes de grados y másteres oficiales. La ruta de aprendizaje que ahora pone en marcha bajo el nombre de «Cocinando Inteligencia Artificial con Python» imparte formación práctica con demostraciones y emplea el editor de cuadernos Jupyter, vinculado a Google. El trabajo final del módulo, de hecho, consiste en la realización de un cuaderno de Jupyter en el que se desarrollen todas las competencias adquiridas.

El propio rector, Juanjo Ruiz, remarcó en la apertura oficial del curso la semana pasada la importancia estratégica que la UMH concede a la IA pese a las dificultades que está deparando el presente año. «Hemos formado a muchos miembros de nuestra comunidad y vamos a seguir ofreciendo cursos gratis. Eso hay que combinarlo para que le saquemos partido, como está ocurriendo con el proyecto común que llevamos a cabo con la Diputación y la UA, y otras iniciativas provinciales, como el Distrito Digital, el proyecto Ellis o Alicante Futura», manifestó Ruiz.

En la misma línea apunta el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella: «Es un proyecto ambicioso que comenzamos con nuestra comunidad bajo el asesoramiento de Nuria Oliver». La formación de tecnología educativa que se dio en primer lugar al profesorado ya incluía nociones sobre el campus virtual Moodle, que la UMH ha estado utilizando durante la pandemia, y otro módulo sobre protección de datos.

Tras el cuerpo docente y los estudiantes ahora la Universidad abre la formación tanto a las empresas que forman parte de su ecosistema como a la sociedad en general. «La IA es el futuro y el que no se suba a este tren en los próximos diez años se va a quedar descolgado», añade Botella.