El covid-19 ha alterado el orden de todas las facetas de la vida y el mundo universitario no se ha quedado al margen. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lleva gastados más de cinco millones de euros en una inversión que busca garantizar de cara al presente curso la seguridad de su comunidad y dotar de medios necesarios el correcto desarrollo de la docencia dual. Al margen de esta intervención de emergencia, son muchos los proyectos que lleva entre manos la institución académica, algunos más avanzados y otros incipientes, y el reto es que la pandemia no les ponga freno.

1

Suben las matrículas y se superan los 13.000 estudiantes

En este nuevo curso la Universidad ilicitana ha registrado un 10% más de solicitudes de matriculación respecto a cursos anteriores. Esta subida ayudará a superar la cifra de 13.000 estudiantes inscritos, lo que el rector, Juanjo Ruiz, califica como «una gran responsabilidad». «Nos enfrentamos a ello con dosis iguales de fortaleza e ilusión. Las cifras de matriculación en estas circunstancias nos hacen sentir orgullosos», añade el dirigente universitario sobre un reto que la Universidad tendrá que afrontar en un escenario complicado.

2

Acabar con la brecha digital a través de una nueva cátedra

Una de las grandes deficiencias que ha percibido la UMH durante los meses de confinamiento y docencia telemática ha sido la de la brecha digital que existe entre su comunidad de estudiantes. Para acabar con este problema se ha puesto en marcha una nueva cátedra, en un proyecto en el que también participa la Conselleria de Universidades e Innovación que dirige Carolina Pascual. La cátedra, que busca igualmente el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha nacido con el objetivo de realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones de la brecha digital. La Generalitat aportará 30.000 euros para impulsar un proyecto que se llevará a cabo durante un año y que buscará la transferencia de conocimiento al resto de poderes público y a la ciudadanía en general.

3

Extender el conocimiento en Inteligencia Artificial a todos

Uno de los proyectos estrella que se marcó la UMH para 2020, y que está sorteando las dificultades del coronavirus, fue el de extender el conocimiento de la Inteligencia Artificial entre sus estudiantes, docentes y personal, algo que también se quiere llevar al resto de la sociedad. Por este motivo, la Universidad ha empezado a ofertar nanocursos de formación certificada en los que imparte nociones de IA y a los que se puede acceder de forma gratuita. La primera formación cuenta con una duración de 20 horas y muestra conocimientos básicos para iniciarse en una tecnología que, desde la UMH, se considera que va a marcar la próxima década.

4

La obra de la torre cultural del campus, lista para comenzar

Los dirigentes universitarios quieren que la nueva torre que se va a construir en el campus, cerca del edificio Rectorado y Consejo Social, sea una seña de identidad de la UMH y un referente arquitectónico en Elche. Pese a las estrecheces económicas que ha traído el coronavirus y que están teniendo repercusión en las arcas universitarias, la torre La Valona está viviendo su última fase de licitación y la Universidad cuenta para su construcción con un presupuesto que ronda los 6 millones de euros. El propósito es que las obras puedan comenzar el próximo año y son siete las empresas que aspiran a su construcción. La Valona contará con cinco plantas y en su parte superior habrá un mirador que ofrecerá vistas panorámicas del Palmeral.

5

Cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento por la residencia

Una de las prioridades que se han marcado la UMH y el Ayuntamiento en su hoja de ruta para lograr una mayor integración de la Universidad en la vida social y cultural de la ciudad es la de poner en marcha una residencia de estudiantes en el albergue de Altabix. La UMH y el Consistorio están ultimando un convenio que tendrá diez años de duración y la inversión para poner en marcha la residencia se situará en torno a los 700.000 euros. En este proyecto sí que se deja sentir la mano del coronavirus, ya que en un principio estaba previsto que el albergue acogiera a los primeros jóvenes a finales del pasado curso y ahora las previsiones más optimistas se marcan como plazo mediados del próximo año. Una de las últimas modificaciones que se ha hecho en el convenio abre la puerta a que, al margen de estudiantes, las instalaciones también alojen a deportistas. 

6

Una sede en el centro de la ciudad en el Aula de la Glorieta...

Uno de los grandes culebrones que arrastra la UMH durante años es el de la negociación con la Fundación Mediterráneo para instalar su sede en el centro de la ciudad en el Aula de Cultura de la Glorieta. La Universidad ha barajado distintos escenarios, que van del alquiler a la compra, y las negociaciones están encalladas, por lo que ya está trabajando en buscar alternativas.

7

... o en el edificio de Zara, que gana enteros como alternativa

La UMH maneja distintos planes B al Aula de Cultura de la Glorieta para contar con una sede en el casco histórico de Elche. Una de las alternativas que perdió fuerza con el paso del tiempo fue la del convento de Las Clarisas. Sin embargo, otras están ganando peso en los últimos días, como es el edificio del antiguo cine Capitolio, donde estaba ubicada la tienda de Zara que ha cerrado recientemente. Tras la renuncia del buque insignia de Inditex el alcalde, Carlos González, planteó recuperar el uso cultural en el céntrico edificio, algo que puede dar un nuevo vuelco ante los planes de la Universidad. También hay quien considera que el rector ha dejado caer el nombre del edificio de Zara como estrategia negociadora para rebajar las pretensiones de la Fundación Mediterráneo por el Aula de la Glorieta.

8

Comprar o alquilar: dilema en el Elche Campus Tecnológico

El Elche Campus Tecnológico juega un papel crucial en los planes a medio plazo. La institución académica incuba en su campus a las empresas que están arrancando para que su posterior crecimiento las lleve a buscar instalaciones más grandes, como pueden ser las del Elche Campus Tecnológico. La apuesta de Ruiz es contar con un edificio propio allí, algo que la situación económica generada por el coronavirus puede cambiar por un alquiler.

9

Ambiciosos proyectos en los campus de Sant Joan y Altea

El resto de campus que tiene la UMH repartidos de norte a sur de la provincia también cuentan con ambiciosos proyectos en marcha que no se pueden frenar, como son los casos de Sant Joan, donde se están construyendo la Nau de la Salut y el edificio Concepción Aleixandre, o Altea, con la instalación multiusos que albergará el Centro de Investigación en Artes.

10

Un nuevo plan financiero para las universidades valencianas

La pandemia ha provocado que las arcas no atraviesen por su mejor momento. El rector hace hincapié en la necesidad de un nuevo plan financiero para las universidades valenciana: «El Plan Plurianual de Financiación es imprescindible. La conselleria tiene que estar alerta para que no se quede en un mero reparto de financiación disponible».