Como cada año, desde hace ya 10 cursos académicos, octubre es el mes en el que los alumnos y profesores de Enfermería del CEU en Elche se preparan para enseñar a los mayores cuidados y hábitos de vida saludables. En esta ocasión, las circunstancias de la pandemia han obligado a diseñar una intervención diferente: las sesiones informativas y formativas relacionadas con los hábitos de vida saludable destinada a la población de mayores.

Para ello utilizarán como medio de difusión las sesiones Facebook live que se retransmitirán desde la sala de Prensa del Ayuntamiento de Elche los días 20 y 28 de octubre, desde las 18 horas, después de haber realizado la primera ayer.

Para este año, los alumnos de 4º de grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a sus profesores, han preparado diferentes intervenciones relacionadas con la prevención y control de las enfermedades crónicas más prevalentes en estas edades; como son la Diabetes Tipo 2, la hipertensión y la prevención de los atragantamientos y el manejo de la disfagia o dificultad para tragar alimentos con la suficiente seguridad.

«Es interesante también conocer cómo son de importantes en nuestro entorno estas patologías y cuáles son los principales factores de riesgo para padecerlas. Pensamos hacer las intervenciones muy dinámicas, interaccionando con los seguidores del programa y poder atender sus dudas para saber cómo detectarlas a través de los principales síntomas y, lo más importante de todo, instruir en acciones para disminuir sus efectos secundarios para quienes las padecen. Tener un buen manejo de estas situaciones de salud provoca que las personas diagnosticadas tengan una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico a largo plazo. A veces es cuestión de modificar alguna rutina o alguna costumbre y para ello hay que encontrar una buena motivación que nos permita hacer el cambio hacia unos hábitos más saludables», asegura Marina Leal, profesora de Enfermería y responsable de la Escuela de Salud CEU.

Para esta experta, la participación de los alumnos de Enfermería en esta iniciativa no sólo sirve para dotarles de una formación teórica y práctica completa, rigurosa e innovadora, sino también fomentar a la vez la vocación de servicio a la sociedad de esta Universidad. «Adaptarnos a las circunstancias actuales para que la Escuela de Salud realice su labor en plena pandemia, facilita también que nuestros alumnos aprendan a utilizar la creatividad y la adaptación para resolver futuros problemas coyunturales propios del ejercicio de la Enfermería de Salud Pública y Comunitaria», concluye Marina Leal.