Melania Gómez, antigua alumna del doble grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad CEU de Elche, que trabaja en la actualidad como maestra de 4º de Primaria y profesora de Música en el CEIP EL ALBA en Yecla ha escrito e ilustrado el libro «El día que mi se enfadó», un manual pedagógico para que los niños y niñas aprendan las notas musicales, así como su posición en el pentagrama. Pero no sólo ellos, ya que esta profesora de piano considera que la obra puede ser útil para cualquier edad.

«Mi cuento surge como herramienta para motivar e ilusionar a los lectores», asegura, «tanto a los que están interesados en la música (como puede ser cualquier niño que toque un instrumento) o para aquellos que nunca se plantearon que la música fuera parte de sus vidas. Los niños aprenden aquello que les emociona, por eso decidí escribir esta historia, para trabajar de forma más lúdica las notas musicales y no simplemente de forma memorística y a base de repetición de ejercicios».

Para ello, se le asigna un color a cada nota, así como una característica especial que hace que recordarlas sea más sencillo. Y es que la música, según la autora, «ayuda y mucho en el desarrollo de los niños, ya que les ayuda a concentrarse, a ser perseverantes, a no rendirse…».

Además, para Melania, el libro contribuye a mejorar la autoestima y la importancia de los escolares: «Creo que la autoestima de cada niño es algo primordial. En ocasiones los adultos tenemos mucha prisa en el día a día y no nos damos cuenta de la importancia que tiene reforzar las cosas buenas, las cosas positivas y no tanto las negativas. En los colegios es una asignatura que vendría muy bien: trabajar la autoestima, que cada uno sea capaz de encontrar cosas buenas en sí mismo, ser capaz de valorarse, así como encontrar su lugar en el mundo… ese sitio en el que cada uno se siente importante, donde la gente de tu alrededor te quiere y te valora», recalca.

Recientemente, Melania presentó esta obra en un taller a los alumnos y alumnas de la Mención de Música del grado de Educación del CEU, acompañada por su profesora Gema Quirant, quien destacó que uno de los objetivos de la asignatura Didáctica de la Música «es despertar en nuestro alumnado la creatividad, con la creación de materiales didácticos para su futura puesta en el mundo laboral, que sean capaces de desenvolverse ante cualquier circunstancia dentro del aula, que aquello que necesiten para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje sean capaces de buscarlo o realizarlo ellos mismos, puesto que es necesario atender a la totalidad del alumnado y ayudar en un proceso vital como es el aprendizaje».