Los parques científicos de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) buscarán el «match», es decir, la unión entre grupos de investigación que ofrezcan soluciones concretas y empresas que necesiten esas soluciones, en dos grandes áreas: la innovación en salud y en Inteligencia Artificial y digitalización para procesos industriales en toda la Comunidad Valenciana.

Estas iniciativas forman parte de «Innotransfer», acción impulsada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en la que participan los cinco parques científicos de la Comunidad Valenciana.

El Consell aprobó recientemente la firma de los convenios entre la AVI y cada parque, por el que cada uno recibirá 350.000 euros para llevar a cabo Innotransfer y otras acciones para potenciar la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

Ahora les toca a las universidades alicantinas poner en marcha el proyecto en los dos ámbitos de innovación citados. El primero será el Parque Científico de la UMH, que se encarga de coordinar el área de salud. Y a continuación será el Parque Científico de la UA el que desarrolle las relativas a la industria 4.0 que ahora en los ámbitos tecnológicos empieza a recibir el nombre de tecnologías habilitadoras. En esta área se buscará la aplicación de la Inteligencia Artificial, el blockchain y la digitalización en las empresas. En el caso del Parque de la UA cuenta como socios para impulsar el proyecto con Distrito Digital y los institutos tecnológicos del juguete (AIJU) y el calzado (Inescop).

La principal novedad de esta acción, que es un paso más en el prometido cambio de modelo productivo, es que en las acciones de los cinco parques científicos participan todos los demás, así como empresas de toda la Comunidad, de manera que las soluciones a una empresa de Valencia pueden venir de Alicante o la solución que busca una empresa alicantina pueda estar en Castellón.

La puesta en común de los proyectos se realizará a través de la página web «innotransfer.org», en la que se anonimizarán las peticiones de las empresas para después ponerlas en contacto en caso de que los investigadores o las empresas vinculadas al parque puedan aportar soluciones, y con acciones de promoción y divulgación como la organización de dos webinars, encuentros virtuales, con expertos en estas áreas y empresarios.

La AVI decidió los cinco ámbitos de transferencia prioritarios para la Comunidad Valenciana y la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana decidió de cuál se encargaría cada uno.

Así, «Innotransfer» ya ha empezado en la Universidad Politécnica de València (UPV), que se encarga de la innovación en automoción y movilidad sostenible, y también en la Universidad de València, que coordina las acciones en agroalimentación. Tras los parques alicantinos le llegará el turno a la Universidad Jaume I de Castellón, que se encargará de todo lo relacionado con el hábitat sostenible.

Inndromeda

Empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y agentes del ecosistema innovador se reunieron ayer en la asamblea de Inndromeda (Alianza en tecnologías habilitadoras para el sistema productivo de la Comunidad Valenciana y su sector público). La consellera de Innovación, Carolina Pascual, instó a «unir fuerzas para conseguir situar la economía valenciana a los niveles de los países más avanzados de Europa, para modernizar nuestros procesos productivos y para no perder las oportunidades de la década de la digitalización». En la asamblea también participaron el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de los rectores de la Comunidad, Juan José Ruiz.