Los trabajadores de la Universidad de Alicante que iban a vacunarse de la gripe en el centro a partir de la semana próxima tendrán que esperar porque la universidad no ha recibido viales suficientes "por falta de existencias de la Conselleria de Sanidad". Así se explica a los trabajadores en una nota interna enviada desde la Dirección del Servicio de Prevención. De esta forma, los trabajadores afectados son todo el personal "no vulnerable" ya que se ha priorizado poner la vacuna, como se está haciendo desde la administración, al personal considerado de riesgo por edad o por tener patologías crónicas.

Desde el Servicio de Prevención de la UA se achaca el parón en la campaña de vacunación "a la falta de existencias de vacunas por parte de la Conselleria de Sanidad" pese a que al inicio de la campaña, adelantada este año en un mes para intentar cubrir al máximo de personas posibles, se anunció la compra de 1.250.000 vacunas.

Según fuentes de la administración, el "parón" sucedido en la Universidad de Alicante se ha registrado también en otros lugares como en varios centros de salud de València pero se trataría, en principio, de un problema en la llegada de las vacunas no en un desabastecimiento generalizado. "Estará solucionado en unos días", han explicado, argumentando que ha habido "tensiones" entre el volumen de vacunas que se acordó llevar a cada uno de los centros y las necesidades reales de viales que está habiendo. Los viales deben permanecer en frío por lo que a los centros no llega el total del estocaje de vacunas que se prevé poner durante toda la campaña sino que este se reparte en varias entregas. "Las vacunas están garantizadas", insistieron fuentes de la administración sanitaria.

Para esta campaña de la gripe 2020-2021 se acordó adelantar en un mes la inmunización y comprar más vacunas para intentar llegar a más población. El objetivo es que tres de cada cuatro mayores de 65 años esté protegido frente a la gripe y el 60 % del personal sanitario para aminorar los efectos de la epidemia de gripe en mitad de la pandemia de coronavirus. En los primeros días de campaña, desde Sanidad se pusieron 277.101 dosis de vacuna y se está todavía priorizando la vacunación en los colectivos de riesgo.