Los contagios de covid en la Universidad de Alicante (UA) se ha duplicado en la última semana al pasar de 27 a 59. La mayor parte de los afectados son alumnos, 19 de los 27 que se registraron el día 23 y 46 de los 59 de los casos registrados hoy. Aunque no son cifras alarmantes en una comunidad de unas 30.000 personas, en la institución académica preocupa la aceleración de los contagios en estos últimos días, admite el vicerrector de Campus, Ferrán Verdú.

La explicación a este aumento no deja de ser un reflejo de lo que está ocurriendo en la provincia, que hoy ha alcanzado los 642 nuevos positivos cuando a principios de mes rondaban los 200. El efecto del puente del 9 de octubre también puede haber afectado a esta subida, aunque Verdú apuesta más por la "bajada de guardia" de los fines de semana.

La UA aplica sus protocolos de prevención y continúan con la docencia dual, con parte de los alumnos en casa y parte en las aulas, para cumplir de manera "escrupulosa" con las distancias de seguridad, además de las señalizaciones y de la obligatoriedad de informar a los Servicios de Prevención si se tienen síntomas o se debe guardar la cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo.

Gracias a ello y a las medidas para poder tener la trazabilidad de las personas que se encuentran en el campus, como el sistema que identifica los móviles mediante la red wifi, o los código QR a la entrada de dependencias, hoy en la UA tienen a 139 personas en seguimiento desde sus casas a la espera de tener confirmación de si se han infectado o no mediante una prueba PCR.

Por otra parte, Verdú ha señalado que "hemos notado un aumento de preocupación con la solicitud de documentos acreditativos de que se trabaja o se estudia en la UA por parte de personal y estudiantes residentes en comunidades autónomas vecinas" ante el cierre perimetral de varias comunidades autónomas.

A través de UA CLOUD se pueden solicitar automáticamente documentos acreditativos, recuerda el vicerrector.