«El coronavirus se destruye con vapores de eucalipto y ciprés, tres veces al día», «La cerveza es mejor que la leche para los huesos», «Beber cada día agua caliente donde se han introducido trozos de limón cura el cáncer», «El maquillaje grasoso puede facilitar la adherencia del coronavirus», «Aloe vera y miel: mezcla contra el cáncer» y «Llevar sujetador provoca cáncer de mama». Todas ellas son «fake news» que se han publicado en distintas webs, que han ido circulando por la red, compartiéndose, y que en algunos casos pueden llegar a ser peligrosas. En común tienen una apariencia de noticia real con su título, su subtítulo, su entradilla y su texto a modo periodístico, aludiendo incluso a estudios e informes de supuestos expertos. Los citados son solo algunos ejemplos de los que han utilizado investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (UA) para crear un sistema capaz de detectar las noticias falsas y que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia con 140.000 euros.

El proyecto, denominado «Living Lang», tiene una duración de tres años, acabará a finales de 2021 y lo comparten con la Universidad de Jaén. La investigadora principal en la UA, Estela Saquete, explica que «nos hemos centrado en el tema de la salud porque es un ámbito en el que se mueve mucha noticia falsa y puede dar lugar a problemas graves, pero el sistema podría adaptarse a cualquier ámbito si se le enseña a la máquina el vocabulario adecuado».

Los investigadores han seleccionado 200 noticias, cien verdaderas y cien falsas, para ir probando su «arquitectura de sistema» y los resultados son prometedores. La máquina ha sido capaz de alcanzar un 74% de precisión. Teniendo en cuenta que aún son pocos ejemplos para el aprendizaje automático es muy alto y esperan que el porcentaje se acerque más al 100%. Lo novedoso de este proyecto, indica Saquete, es que la máquina detecta las partes falsas dentro de una noticia que también puede tener partes verdaderas. De hecho, la moda entre los creadores de «fake news» es mezclar lo verdadero con lo falso para dar una apariencia de verosimilitud mayor. Para poder hacerlo determinan las «entidades digitales», es decir cualquier persona, entidad o empresa que interactúa en la red y cómo se relacionan para extraer información y encontrar contradicciones que den la voz de alarma de que algo puede no ser cierto. Y además en castellano.

En estos momentos, aparte de trabajar en la automatización de las distintas partes de la noticia para poder incorporar ejemplos más rápido, el grupo se encuentra en pleno desarrollo de la «interfaz», es decir, cómo el usuario podrá utilizar el sistema. La idea es que además de en una web se pueda «pasar» la noticia de la que dudamos por una aplicación en el móvil. El sistema señalará en verde las partes verdaderas y en rojo las falsas citando las informaciones y fuentes que la dejan al descubierto. De esta forma esperan, al menos, cortar la cadena de transmisión y poner su «granito de arena» contra la desinformación.