La primera acción de ciencia ciudadana del proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)”, liderada por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, culminó con la limpieza de 32 metros de la playa alicantina de Agua Amarga y la recogida de 21,9 kg de basura.

Toallitas, colillas, pajitas, trozos de plásticos, e incluso microplásticos (plásticos con un tamaño menor de 5 milímetros), hilo de pescar y anzuelos… fueron algunos de los elementos que retiraron los 23 voluntarios que participaron en esta jornada de recogida de basura celebrada el pasado sábado para evaluar el nivel de contaminación en zonas costeras.

Según explica el investigador de la UA que lidera el proyecto SOCIPLAS, Carlos Sanz-Lázaro, “estos datos sugieren que la contaminación viene tanto de los usuarios de la playa (colillas, pajitas, hilo de pescar y anzuelos), como de basura marina que ha llegado al mar y que las corrientes han traído a la playa (toallitas altamente degradadas, trozos de plástico muy pequeños, etc.”. El investigador de la UA recuerda “que la contaminación marina es un problema ambiental en continuo crecimiento y que se necesita gran cantidad de información para que los resultados permitan inferir conclusiones lo suficientemente robustas”.

Próxima cita

El próximo sábado 7 de noviembre se llevará a cabo otra nueva jornada de recogida de basura en la playa de Agua Amarga, a partir de las 12 horas, en la que participarán más de una veintena de voluntarios. Gracias a la colaboración de la sociedad, la base de datos sobre basuras marinas disponibles para los científicos y toda la sociedad continuará creciendo y ayudará a conocer mejor la problemática ambiental de las basuras marinas y sus posibles vías de mitigación.

Estas acciones se organizan con la colaboración de la ONG Ambiente Europeo, coordinadores del proyecto de ciencia ciudadana de basuras marinas en España "International Coastal Cleanup" de Ocean Conservancy que este año cumple 35 años.

El proyecto SOCIPLAS liderado por la UA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento y Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, y la Diputación de Alicante.