«Ya puedes insultarme, ¿eres capaz de enfadarme?», así reta «Fiero», una app desarrollada por el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante (UA) a cualquiera que se anime a «desahogarse» escribiendo todo tipo de improperios en esta aplicación. Los académicos no han perdido el juicio, sólo quieren que los ciudadanos les ayuden a «enseñar a la máquina» cuantos más insultos mejor de manera que se pueda crear un «corpus» de lenguaje. El objetivo es un proyecto que ayudará a detectar en las redes sociales el ciberacoso, la propagación del discurso del odio y del lenguaje ofensivo, y la detección de ciertos problemas de salud mental como la anorexia, la depresión e incluso la prevención del suicidio.

Se trata de un proyecto de investigación orientado a desarrollar modelos del lenguaje denominado Living-Lang en el que trabajan investigadores de la UA y de la Universidad de Jaén. Dentro de este proyecto existen distintas ramas que van desde la detección en redes sociales e internet en general de «fake news» en el ámbito de la salud hasta la misoginia y la xenofobia en Twitter.

Fiero recoge los insultos y los almacena con el objetivo de generar listas de palabras que después el sistema pueda reconocer buceando en internet. El objetivo es «entrenar, mediante algoritmos de aprendizaje automático, sistemas computacionales basados en Tecnologías el Lenguaje Humano para afrontar diferentes problemas sociales», explican desde el grupo de investigación.

El «bot» se ha desarrollado en Telegram y lo primero que pregunta al usuario es su sexo y edad. A continuación invita a insultar e incluso va contestando con ironía con el fin de conseguir más insultos por parte del usuario. «Fiero « hace comentarios de tipo «llevo tiempo esperando que me sorprendan con un nuevo insulto. Seguiré esperando» o «me aburres» si el insulto que se escribe es demasiado común.

El desarrollo de esta tecnología ha surgido desde el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información con una alta implicación de estudiantes de Ingeniería Multimedia en prácticas, con el fin de utilizarlo en la captación de insultos que sirvan para crear un diccionario popular sobre el tema, explican desde la UA. Pero necesitan más y por eso piden ayuda, ya que cuanto más variado y más giros recoja mejor aprenderá el sistema y más podrá detectar después.

Una vez se recaben los datos con esta herramienta, en colaboración con los investigadores de la Universidad de Jaén «crearemos sistemas automáticos de inteligencia artificial capaces de detectar y alertar de insultos tanto en redes sociales como en otros mecanismos de mensajería en los que se desee incorporar». «Todo ello en la línea de fomentar el desarrollo de tecnologías que velen por la inclusividad de la sociedad», concluyen desde la UA.