Tensión en la Universidad de Alicante (UA) nada más empezar el plazo para ejercer el voto anticipado para las elecciones al Rectorado en las que compiten los catedráticos Amparo Navarro y José Vicente Cabezuelo. La Junta Electoral ha registrado en dos días una decena de quejas por el comportamiento de un grupo de alumnos pertenecientes al Consejo de Estudiantes que, según las denuncias, entrega papeletas para que se vote a Cabezuelo, así como merchandising de su candidatura. A los miembros del Consejo de Estudiantes se les acusa de presionar guardando sitios en la cola para acceder al Registro General que ceden a los alumnos que presuntamente votan a Cabezuelo, provocando largas esperas, hasta de más de una hora, que hacen desistir de votar a quienes guardan turno para hacerlo.

Durante los últimos dos días se han vivido momentos de tensión cuando algunos votantes les han recriminado su presencia y su actitud, considerando que al pertenecer al Consejo de Estudiantes no pueden apoyar públicamente ninguna de las dos candidaturas. «No veo normal que se te acerquen y te ofrezcan bolis, pulseras e incluso el sobre con la papeleta de uno de los candidatos, aunque es cierto que cuando se dirigieron a mí me informaron de que había dos candidaturas. Te sientes un poco coaccionado cuando estás guardando cola para votar», indica un miembro de la comunidad universitaria que prefiere mantenerse en el anonimato.

Explicación

El presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Asencio, asegura que «el Consejo no apoya a ningún candidato, pero los miembros del CEUA también son personas y a título individual pueden apoyar a un candidato y hacer campaña porque, de hecho, estamos en plena campaña electoral» y denuncia que «nos han grabado e insultado». Sobre la denuncia de irregularidades al guardar sitio en la cola Asencio explica que «simplemente hay compañeros que les dejan su sitio a otros que tienen más prisa».

En una de las denuncias presentadas ante la Junta Electoral un profesor critica que una chica «me ofreció un bolígrafo y en una de las carpetas en la que se leía ‘UApepecabezuelo 2020’. Dentro había un formulario de solicitud de voto y un sobre de voto que di por hecho que estaría vacío. Al introducir mi voto me di cuenta por casualidad de que había ya uno dentro marcado por Cabezuelo. Lo retiré y entré a votar. Si no lo hubiera visto y hubiera introducido también mi papeleta, mi voto habría quedado automáticamente anulado».

La Junta Electoral estudiará las quejas y si considera que ha habido algún comportamiento indebido pondrá medios para evitar que se repita.