El presidente del Consejo de Estudiantes de la UA, Álvaro Asencio, ha presentado hoy por registro una denuncia ante la Junta Electoral de la Universidad de Alicante por presuntas coacciones del marido de la candidata a rectora, Amparo Navarro.

En el escrito, Asencio solicita el amparo del presidente de la Junta Electoral "frente a la campaña de derribo moral organizada y muy bien orquestada por el aparato de la candidata Amparo Navarro con el único objetivo de acallar la voz de los estudiantes".

 El representante de los alumnos asegura en su escrito que "destacados miembros del equipo de la candidata, entre ellos, su propio marido, utiliza el tiempo de clase y los medios informáticos de la Universidad no para cumplir su obligación de impartir su asignatura sino para verter afirmaciones falsas sobre los estudiantes miembros del Consejo de estudiantes, a quienes acusa de coaccionar, amenazar y practicar el chantaje, instando a los alumnos de su clase a divulgar estas afirmaciones, prevaliéndose de su posición de catedrático con los alumnos de su clase, a los que tiene que aprobar o no, con el claro fin de influir en la voluntad de estos alumnos sobre la orientación del voto, inclinándolo a favor de su esposa, aunque sin decirles que lo es".

Según denuncia Asencio, "el marido de la candidata, tras llamar sinvergüenzas a los alumnos congregados en la fila de votación el día 12, primero de la votación, ordenó a los guardias de seguridad que expulsaran a los estudiantes de la cola, prohibiéndoles hablar con sus compañeros, orden que, a pesar de carecer este catedrático, marido de la candidata, de competencia alguna, cumplió el guardia de seguridad. Este mismo guardia arrebató la papeleta de voto a una estudiante prohibiéndola votar. Desconocemos qué legitimidad tiene para impartir instrucciones a los empleados universitarios y más aún, para que sea obedecido sin que la orden provenga de la autoridad competente". 

Denuncia disponible en el documento: Descarga el PDF

El catedrático José Miguel Sempere Ortells, uno de los mencionados en la denuncia presentada por el presidente del Consejo de Estudiantes, señaló anoche en una nota enviada a este periódico que las acusaciones que se realizan contra él en dicha denuncia son falsas. Sempere señala que él mismo había presentado otras denuncias por irregularidades en el proceso del voto anticipado, pero que no había querido hacerlas públicas hasta que la Junta Electoral decidiera sobre las mismas. La nota señala lo siguiente:

Respecto a la noticia aparecida en el Diario información de 16 de noviembre de 2020 donde se adjunta un documento presentado por el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere Ortells, catedrático de Inmunología de la UA quiere hacer constar lo siguiente:

  • "Primero, que él mismo, ha presentado denuncia a la Junta electoral por irregularidades en el libre y correcto ejercicio del voto anticipado".
  • "Segundo, que dicha denuncia al igual que otras que le consta han sido presentadas, obran en el órgano al que se dirigen, sin que haya hecho publicidad de las mismas a los medios de comunicación por el grave prejuicio que puede causar a las personas implicadas y a la Institución Universitaria, siendo la Junta electoral la que debe decidir sobre las mismas".
  • "Tercero, que en la denuncia presentada se vierten acusaciones muy graves contra su persona y otros funcionarios de la universidad de Alicante que son radicalmente falsas, por lo que se reserva todas las acciones legales que en Derecho le asistan tanto civiles como penales".

También salió al paso de las denuncias realizadas por el Consejo de Estudiantes la secretaria general de la UA, Esther Algarra, quien señala en una nota dirigida a este periódico que el sistema de voto anticipado no ha cambiado su ubicación y se realiza en el Registro General. Algarra justificó la disponibilidad de los puntos de votación en función de la situación que se atraviesa con la pandemia y la necesidad de preservar la seguridad. En su nota señala los siguientes puntos:

En relación con la noticia publicada en la edición digital del Diario Información de 16 de noviembre, relativa a la denuncia formulada por el Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, me veo en la obligación de hacer las siguientes consideraciones:

  1. "El sistema de voto anticipado está previsto en el Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante y en el mismo se establece que debe llevarse a cabo en el Registro General, por lo que no es cierto afirmar que se ha diseñado esta forma de votación para esta ocasión, sino que se da cumplimiento a un mandato reglamentario".
  2. "La disponibilidad de los puntos de registro para el ejercicio del voto anticipado obedece a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que obliga a mantener las distancias en los puntos de atención al público y las correspondientes medidas de seguridad, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención".
  3. "El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, del que el Presidente del Consejo de Estudiantes forma parte, aprobó el calendario electoral con un amplio período de voto anticipado, precisamente para facilitar el desarrollo del mismo, que en ningún momento se ha visto entorpecido por mi parte ni por el personal de Registro".
  4. "Ante las graves acusaciones que contra mi persona se vierten, me reservo expresamente las acciones que en Derecho me asisten, civiles, penales y de cualquier otro orden".