La candidata al Rectorado de la Universidad de Alicante (UA), la catedrática Amparo Navarro, ha propuesto hoy al estudiantado que no se consuman convocatorias de exámenes en caso de no presentarse a la misma, "en un intento de facilitar las posibilidades de superar la materia mientras dure la pandemia, especialmente ante situaciones muy complicadas como las actuales de crisis sanitaria, restricciones y dificultades económicas y sociales".

La candidata ha explicado hoy las principales propuestas de su programa al estudiantado en el acto de presentación celebrado en la salón de grados Alfredo Orts de Óptica que se siguió de manera presencial y también por streaming.

Navarro apuesta, en el caso de convertirse en la primera rectora de la Universidad de Alicante, por ampliar el número de plazos y fijarlo en un máximo de ocho para el abono de la matrícula. “Este fraccionamiento facilita la vida a muchas familias, una reivindicación desde hace tiempo, pero que hoy se convierte en una necesidad como consecuencia de la crisis que ha generado la Covid-19, y de cuyos efectos no sabremos si serán para este curso o también para el siguiente”, ha explicado.

Además, ha insistido en buscar todas las" herramientas sociales necesarias para los matriculados en grados, másteres o doctorados y que se materializará en multiplicar las becas propias de la Universidad de Alicante para el estudiantado de todos los niveles", y “establecer de manera permanente y con importantes recursos del presupuesto de la UA un Fondo de Contingencia para el estudiantado en situaciones socioeconómicas complicados o extremas. Nadie se puede quedar atrás, nadie tiene que verse obligado a dejar sus estudios, nadie tiene que sentirse solo. La Universidad como institución pública, como generadora de oportunidades, tiene que dar formación de calidad, pero también asegurar el derecho de todos y todas a recibirla”, ha afirmado.

Además, se ha mostrado decidida a retirar la condición de disponer de la certificación del B1 en un segundo idioma para poder acabar una carrera universitaria, porque “hasta la fecha es un requisito que no asegura las competencias lingüísticas en las lenguas cooficiales ni en el dominio de una lengua extranjera. Pero sí supone un coste extra a las familias y un elemento de estrés al estudiantado”. Como respuesta a esta situación, la candidata se comprometió a ofrecer facilidades para la acreditación del conocimiento de idiomas, de carácter gratuito hasta el nivel B1 y ampliando las subvenciones para el resto de niveles.

Empleabilidad y prácticas remuneradas

Una de las "obsesiones" de la candidata, es mejorar la capacidad de empleabilidad del estudiantado de la UA. Navarro ha afirmado que “como docente, como catedrática, como candidata a rectora y como madre me preocupa la capacidad de que nuestra formación abra puertas en el mercado laboral. Intensificaremos los esfuerzos de la UA en este sentido, mejoraremos el ejercicio de las prácticas, especialmente de las remuneradas con empresas e instituciones”.

La candidata a Rectora también ha desgranado sus propuestas para" mejorar las condiciones en que se ofrece la docencia, para beneficio tanto del profesorado como del estudiantado". Al mismo tiempo, se comprometió a revisar los horarios para ajustar solapamientos, y ha prometido la introducción de sistemas de innovación docente y nuevas tecnologías.