«Son años poniendo tiritas sobre los problemas de espacio y al venir mal dadas, por culpa de la pandemia, salta todo por los aires». Es la reflexión que hace el profesor Xavier Medrano, del departamento de prácticas de FP en Telecomunicaciones en el instituto Cavanilles de Alicante, en cuyas clases se hacina el alumnado por la falta de espacio, a pesar de mantener la distancia que fija el covid.

El espacio de que disponen en el aula taller de referencia, por la pasan hasta 400 estudiantes de los ciclos de Electricidad y Electrónica, no permite la visibilidad adecuada de la pantalla que hace las veces de pizarra y en la que se proyectan las explicaciones del profesor. «Si este año solo caben 18 en el aula, solo hay visión directa de la pizarra para 11 de ellos», afirma Medrano.

Los alumnos se aprietan en el taller y a continuación se ven obligados a salir a la calle para hacer las correspondientes prácticas sobre orientación de antenas, porque después de ocho años de demandas por parte de la dirección sigue sin llevarse a cabo por parte de la Conselleria de Educación la reforma de la terraza del centro, a la que faltan las imprescindibles medidas de seguridad.

«Se ha llevado a cabo un estudio geodésico, con el visto bueno de la Unidad Técnica de la dirección territorial de Educación, sobre las pruebas de esfuerzo en la terraza, pero no se ha llevado a cabo la obra todavía y 400 alumnos no pueden realizar adecuadamente una prácticas que están contempladas en el currículo», abunda el director, Rafael Herrero.

El centro trata de redistribuir al alumnado en otros espacios, empresa que aseguran que resulta especialmente complicada a consecuencia de la pandemia, y el profesorado también dobla la clase y dedica el doble de tiempo para impartirla, «pero no siempre se puede, solo nos queda echarle imaginación porque el taller que es referencia para instalaciones de telecomunicaciones, se ha quedado pequeñísimo para el volumen de enseñanza que se imparte»», lamenta el profesor Medrano. Instrumental específico, antenas parabólicas y equipos de simulación en armarios blindados comparten con el alumnado un espacio que resulta escaso.

Estudiantes del ciclo superior de FP en Telecomunicaciones hacen prácticas en la vía pública. | MANUEL R. SALA