La Universidad de Alicante ha puesto en marcha la nueva Unidad de Accesibilidad Digital cuyo objetivo es la promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles.

El acto de presentación lo ha presidido el rector, Manuel Palomar, quien ha destacado la “apuesta firme de la Universidad de Alicante por acabar con las barreras digitales”. En este sentido, Palomar ha señalado que la nueva unidad, que depende directamente del Gabinete del Rector, “recoge el esfuerzo que se viene realizando en la institución los últimos años mediante el Laboratorio de Tecnologías Accesibles a través del cual se han generado numerosas iniciativas que han servido para mejorar de forma notable el acceso a la docencia de estudiantes con algún tipo de discapacidad”. El rector ha apuntado también que “con este paso pretendemos dar un nuevo impulso a nuestro compromiso por construir una universidad socialmente responsable y accesible para todos los colectivos”. "Somos una universidad inclusiva", ha remarcado.

La UA ya ha reconvertido su web en accesible, teniendo en cuenta diversos parámetros como el tipo de letra, tamaño, colores, posibilidad de ampliar y reducir textos y explicación de imágenes para mejorar la legibilidad y comprensión. Incluso se ha dispuesto que ningún elemento tenga más de tres destellos por segundo para evitar posibles ataques epilépticos. Asimismo incorpora un botón de altavoz para que se puedan escuchar los contenidos de gran parte de la información disponible en la web, funcionalidad que se irá ampliando progresivamente.

La directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes, Pepi Parreño, ha explicado que la “finalidad es romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación” y ha señalado que “cuando hablamos de accesibilidad pensamos exclusivamente en Discapacidad y esto es totalmente erróneo. Todos hemos sufrido algún problema al realizar algún trámite telemático por no tener este u otro navegador” y ha sentenciado “la accesibilidad es para todos”.

Parreño ha destacado que la Universidad de Alicante es "un referente a nivel nacional en materia de accesibilidad" y que “representa a la CRUE en el grupo de trabajo sobre accesibilidad estudiantil, somos asesores de la Fundación ONCE, miembros del Grupo de Comunicación y TIC de la red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en las Universidades españolas (SAPDU) y también colaboradores de la Conselleria de Educación para realizar cursos de documentos accesibles y educación inclusiva en colegios, institutos y centros orientadores”.

Por su parte, el responsable de Accesibilidad Digital en la UA, José María Fernández, ha detallado las principales funciones que tiene encomendadas la nueva Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante que se centran en garantizar una adecuada gestión y atención de las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible recibidas; atender y dar respuesta a las reclamaciones realizadas por las personas usuarias por falta de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de la Universidad; coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad; coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación sobre accesibilidad; y realizar informes anuales a la CRUE.

Fernández también ha explicado los servicios que ofrece la unidad como el asesoramiento, la formación y dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través del Laboratorio de Tecnologías Accesibles, “una herramienta fundamental para avanzar en la innovación e integración educativa que forma parte de la nueva unidad”. En la Unidad de Accesibilidad Digital se pueden encontrar todo tipo de recursos accesibles, aplicaciones desarrolladas en la Universidad de Alicante para facilitar la accesibilidad en el aula y fuera de ella, guías de tecnologías accesibles y hasta un blog dedicado a las tecnologías accesibles.