"Ya se ve la luz al final del túnel", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Hay tres vacunas encima de la mesa con alto nivel de probabilidad de ser eficaces. En unos meses empezaremos a vencer definitivamente a la pandemia. Para ello no hay que bajar la guardia ahora porque seguimos en pandemia y cada día mueren personas y se destrozan familias", ha recordado. Además, el presidente ha calificado como "una buena noticia" que el Gobierno central impulse una estrategia común de vacunación en todo el país.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al décimo aniversario del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), Puig ha manifestado que todo lo que se haga "de manera común es una buena noticia" dentro de una "voluntad de generar la mayor confianza en la ciudadanía".

Ha señalado que existe una "cierta incertidumbre a la vacunación" en una parte de la ciudadanía, por lo que "es importante que las administraciones trabajemos juntas y en la misma dirección, con un objetivo común".

"Que haya una estrategia donde se diga claramente las prioridades de vacunación es altamente positivo", ha insistido Puig. El presidente ha subrayado que la salida de la actual pandemia sanitaria pasa por la ciencia y, en este sentido, ha dicho que él tiene una "confianza absoluta".

En todo caso y pese a que la curva de contagios se ha "aplanado" en territorios como el valenciano, ha instado a "no relajarse" y a continuar con la "prudencia".

La Generalitat que preside trabaja en la planificación de la futura distribución de la vacuna en la Comunidad Valenciana para que, una vez que se pueda, llegue "lo más rápidamente posible y esté a disposición de los ciudadanos".

Ha añadido que en el territorio valenciano hay una "experiencia larga en vacunación", como ya se ha reflejado este año con millón de personas vacunadas contra la gripe.

Preguntado por si en Navidad se abrirá la mano con respecto a la hostelería, el presidente ha recordado que se sigue una política basada en la "serenidad" y en el dictamen de los expertos y que hasta ahora no ha habido un "cierre total" del sector.

"Pero la prioridad máxima es la salud", ante lo cual a partir del próximo 9 de diciembre, fecha en la que expira el cierre perimetral de la Comunidad, será cuando se evalúen las medidas necesarias para las siguientes semanas "y se tomarán las decisiones oportunas para la Navidad".

Puig ha pedido "asumir" que las próximas Navidades "van a ser unas fiestas diferentes" y también ha puesto de manifiesto que "lo que fundamenta estas fiestas, la fraternidad, tiene que estar por encima de que las celebraciones sean de una manera más o menos restrictivas".

Al acto en el parque científico de la Universidad de Alicante han acudido, además de Puig, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Pastor, además del rector anfitrión, Manuel Palomar.