El Parque Científico de Alicante, ubicado junto al campus de la Universidad de Alicante, se puso en marcha hace 10 años con el claro objetivo de ser un espacio de excelencia e innovación en el que incentivar las relaciones entre las empresas y la universidad, dinamizar y agilizar la transferencia de la tecnología y la crear un flujo de competitividad del sistema económico de la provincia.

Se trata de una organización gestionada completamente por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de la comunidad científica promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento que se encuentran en el parque o están vinculadas a nivel empresarial a él.

Espacio de calidad

El Parque Científico de Alicante estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. Además impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporciona otros servicios de valor añadido, así como las infraestructuras e instalaciones de calidad para el trabajo.

Con esta misión, en los últimos años se está construyendo un espacio de calidad para la convivencia de empresas innovadoras, Institutos de Investigación y Laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, que comparten servicios científico-técnicos de gran valor añadido que facilitan el establecimiento de redes y alianzas y un asesoramiento profesionalizado.

La Universidad de Alicante es fundadora y patrona de la Fundación Parque Científico de Alicante.

Más metros para innovación

El Parque Científico de Alicante actualmente lo forman 160.000 metros cuadrados que están ocupados por empresas e investigadores, en los que además, se está construyendo el que será el “buque insignia” de las instalaciones, el Centro de Creación de Empresas, que albergará a 150 empresas y que cuyas obras están previstas que finalicen en primavera de 2021.

Pero además, el la celebración llevada a cabo el lunes con motivo del aniversario, la Generalitat entregó a la UA el documento favorable de impacto ambiental para el Plan Especial que prevé el desarrollo de 800.000 metros cuadrados para ampliar el parque para el que ya está firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alicante.

La declaración de impacto ambiental favorable también permitirá la obtención de la licencia provisional para la apertura del vial de conexión del Parque Científico con el campus, finalizado y cerrado a la espera de obtener la licencia.

Momento del acto de aniversario celebrado el pasado lunes en el Parque Científico de Alicante.

Objetivos cumplidos

La Fundación Parque Científico de Alicante es la encargada de gestionar este entorno de innovación y tiene, entre sus principales objetivos se encuentran:

- Promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la transferencia del conocimiento.

- Establecer y fortalecer sinergias entre la Universidad de Alicante y las empresas.

- Promover y gestionar infraestructuras y espacios innovadores que incentiven el desarrollo tecnológico.

- Contribuir al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, mejorando la competitividad de la empresa, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.

Como destacó el rector de la UA, Manuel Palomar en el aniversario, “los objetivos que nos propusimos hace más de una década se han cumplido” y añadía que “se han generado más de 20 empresas de base tecnológica, creadas mediante la investigación generada en la Universidad de Alicante, y también se han apoyado a más de 40 empresas en su camino hacia la innovación”.

Palomar también remarcó que “este ecosistema ha generado más de 20 millones de inversión en I+D+i empresarial, la atracción de financiación privada nacional e internacional, la creación de más de 150 puestos de trabajo de personal muy cualificado, la contratación de más de 40 doctores y la interacción de empresas con el talento de estudiantes e investigadores de la UA, entre otras”.