Le han llamado el libro de las letras y su objetivo es que, a través de contenidos interactivos, los niños y niñas de la etapa de Infantil, de 3 a 5 años, desarrollen las habilidades necesarias antes de adentrarse en la lectoescritura. Durante varios meses, este proyecto de innovación educativa desarrollado por las profesoras de Magisterio del CEU en Elche, Mónica Belda y Gloria García, ha tenido a estudiantes del grado de Educación Infantil diseñando unas publicaciones que permita ofrecer a los maestros una herramienta con la que trabajar tanto presencialmente con los niños y niñas como de forma virtual.

Para Gloria García y Mónica Belda, el aprendizaje de la lectoescritura es una de las mayores preocupaciones y uno de los grandes retos para los maestros de Educación Infantil. Reto aún más complejo, si el alumno no está en el aula físicamente. «Enseñar en tiempos de pandemia es un desafío donde se debe repensar en la educación y presentar diferentes alternativas que se adapten a la situación que estamos viviendo. En el CEU comprendemos ese nuevo rol docente y preparamos a nuestros estudiantes a crear actividades y estrategias comunicativas síncronas y asíncronas que den respuesta a situaciones de aislamiento de sus futuros alumnos».

Para ello, los estudiantes del CEU han diseñado material interactivo que permita al alumno de Educación Infantil poder trabajar los diferentes fonemas, así como los Prerrequisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura. Estos libros, creados en diferentes aplicaciones como Genially o Educaplay «favorecen el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el colegio como en casa. En cada uno de los libros se trabaja uno de los fonemas, creando diferentes actividades para que los niños desarrollen las habilidades necesarias».

Las actividades de los libros para aprender los fonemas están concebidas a partir de unos requisitos previos basados en la Percepción, el Esquema corporal, la Orientación espacial y temporal, la Lateralidad, el Análisis y síntesis visual y auditiva, las Habilidades visuales y auditivas, la Memoria Cinestésica y el Lenguaje oral.

A partir de ahí, se desarrollan dos tipos de actividades; unas, relacionadas con las habilidades metalingüísticas y conciencia fonológica, es decir, fonética, silábica y léxica; y otras, vinculadas a la decodificación y comprensión de palabras y de frases cortas (procesos léxico, semántico y sintáctico).

«Con este libro el alumno puede comprender más fácilmente»

Begoña Molina y Elena Moreno

- ¿Por qué pensáis que la digitalización es una herramienta idónea para que los niños y niñas aprendan los fonemas?

La digitalización es idónea para que los niños aprendan porque es una nueva manera de ayuda a la educación que permite que los alumnos puedan aprender divirtiéndose y escuchar los distintos sonidos de forma digitalizada, muchos profesores anteriormente no tenían estas facilidades. Con esta herramienta, los alumnos pueden interactuar entre ellos y comprender las lecciones más fácilmente.

- ¿Cómo os va ayudar este proyecto en vuestro futuro laboral?

Este proyecto nos puede ser útil para aprender a usar correctamente la digitalización en el ámbito educativo y comprender que todas las tecnologías han de ser adaptadas a las distintas edades. También nos puede aportar distintas actividades para entender cómo se debe explicar a los niños los diferentes contenidos de una manera didáctica y entretenida.

- ¿Por qué, desde el punto de vista pedagógico, es conveniente que los niños y niñas aprendan bien los fonemas?

Es conveniente que los niños aprendan los fonemas porque esto les ayudará a que tengan menos problemas con la pronunciación y con algunos trastornos que se dan en el habla. Es necesario que estos problemas se resuelvan desde que los niños son pequeños con la finalidad de que con el paso del tiempo no se vuelvan más graves.

- ¿Cuál es la propuesta del grupo?

Nuestra propuesta ha sido crear el libro de las letras trabajando el fonema «L», en el cual hemos hecho una serie de actividades para niños de 3, 4 y 5 años en las que trabajamos la pronunciación de algunas palabras que incluyen dicha letra.

«Trabajar de forma digital genera más participación»

Andrea Molina Más, María Pascual Molina, Gonzalo Reinante Santoja y Heidi María Torregrosa Carrasco

Parte de las integrantes del grupo.

- ¿Por qué crees que la digitalización es una herramienta idónea para que los niños y niñas aprendan los fonemas?

Para adaptarnos a las necesidades de cada uno y sobre todo de la evolución de la sociedad, el trabajar de manera digital conceptos como los fonemas favorece al desarrollo psicomotor, conceptual, cognitivo y táctil, debido a que esta generación es la generación táctil. El trabajar de esta forma supone una mayor participación de los alumnos, siendo así una forma innovadora de aprender y jugar a su vez.

- ¿Cómo puede ser útil este proyecto para tu formación como futuro docente?

Opinamos que estos trabajos nos van a servir para poder desarrollar de una manera correcta un trabajo completo. Poner en práctica desde los primeros años de carrera el desarrollo de actividades tan completas como esta nos ayuda a todos tanto en el desarrollo como futuros docentes como en el desarrollo como personas de una sociedad que está en continua evolución, y en el caso de los profesores, hay que evolucionar a su vez para adaptarnos en cada momento.

- ¿Cuál es la propuesta tuya o de tu grupo a ese libro interactivo?

Con este libro pretendemos que los niños aprendan de una forma más divertida, didáctica y simbólica, a medida de lo posible, para facilitar la adquisición de las diferentes letras.

«El libro tiene en cuenta la diversidad entre el alumnado»

Laura María Ruíz Pacheco, Virginia Agulló, Rosa de la Cruz Cortes y Sonia Del Rosario

Una de las integrantes presenta la idea.

- ¿Cuál es la propuesta en vuestro libro interactivo?

Nuestro grupo ha creado el libro de las letras fundamentado en el fonema “m” mediante la plataforma Genially.

Hemos querido potenciar la interactividad de todas nuestras actividades, y potenciar la presencia de audios, canciones y sonidos acordes a este fonema concreto, para que en todo momento sean capaces de relacionarlo con su grafema.

Hemos tenido en mente siempre la diversidad que pueda encontrarse entre el alumnado, creando así juegos y acciones accesibles para todos. En estos tiempos de pandemia es importante que se mantenga vivo el interés por aprender.

- ¿Cómo ayuda la digitalización a aprender fonemas?

La digitalización en las aulas implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación. Es una buena herramienta a la hora de integrar los diferentes fonemas, por la amplia oferta que se dispone en cuanto a actividades interactivas, canciones, ejercicios para practicar el trazo, el grafo, para interpretar los sonidos del fonema que se estudia y relacionarlos con el morfema concreto, permitiendo la participación de todo el alumnado y consiguiendo, mediante el uso de pantallas y tecnologías del aula, mantener la atención del grupo.

«Aprender bien los fonemas permite participar en conversaciones con un vocabulario más enriquecido»

Sheyla del Carmen Hurtado, María Furió, Blanca García, Lola Ramos y Lara Soler

Esta iniciativa trata de reforzar el fonema «P».

- ¿Qué aporta la digitalización a esta iniciativa?

La digitalización es una herramienta idónea puesto que es una forma de enseñar interactiva, sencilla, divertida y consiguiendo que los alumnos muestren más interés por aprender debido a que en la actualidad los niños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías.

- ¿Cómo te puede ser útil este proyecto para tu formación como futuro docente?

Nos puede servir para enseñar la lectoescritura y para ayudar a reforzar la pronunciación de palabras a todos los alumnos que tengan más dificultades en el aprendizaje.

- ¿Por qué es conveniente que los niños y niñas aprenden bien los fonemas?

Porque pueden interactuar con sus compañeros y adultos, participar en conversaciones con un vocabulario más enriquecido y amplio, comprender, elaborar y representar textos.

- ¿Cuál es la propuesta del grupo?

Crear un libro para reforzar el fonema «P», realizando diversas actividades para alumnos de 3, 4 y 5 años con las que hemos trabajado los prerrequisitos, la conciencia léxica, silábica, fonémica y morfológica, y el proceso sintáctico-semántico.

«Utilizamos las TIC que vamos a usar en nuestro futuro laboral»

Jorge Segura Cerdán y José Luis Álvarez Belda

El libro ha estado centrado en la «S»

- ¿Qué aporta la digitalización al aprendizaje de fonemas?

Gracias a los juegos interactivos podremos enseñar los fonemas al mismo tiempo que están viendo imágenes de «cosas» que poseen el fonema respectivo, y escucharán un audio de cómo suena cada letra, para que lo interioricen.

- ¿Cómo te ayudará este proyecto a vuestro futuro docente?

Hemos aprendido a manejarnos con mayor soltura con el ordenador, con los programas que en un futuro utilizaremos con nuestros alumnos.

- ¿Por qué es tan importante el aprendizaje de los fonemas?

El correcto aprendizaje de los fonemas debe ser algo básico y algo en lo que los docentes deben trabajar con sus alumnos puesto que la adquisición de estos es un requisito clave para que en un futuro los niños aprendan a leer y a escribir. Es necesario haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos.

- ¿Qué valor aportáis en vuestro libro?

Centrados en el fonema «S» hemos tratado de hacer actividades interactivas destinadas a cada una de las edades del período de educación infantil, enseñando primero el fonema a los niños, ayudándonos de audios para que escuchasen cada sonido, junto al objeto que representa (acompañándonos de una imagen).

«El interés por los fonemas aumenta con el uso de lo digital»

Arantxa Pérez Tamarit, Vanessa Aura Abad, Josune Blasco Durante y Myriam Cerdá Martínez

Presentación de su proyecto.

- ¿Por qué la digitalización es una herramienta idónea para que los niños y niñas aprendan los fonemas?

Porque hoy en día los niños nacen y crecen en una era digital teniendo todo tipo de dispositivos digitales, estos les llama la atención e incrementa el interés y la participación.

- ¿Cómo te puede ser útil este proyecto para tu formación como futuro docente?

Este proyecto nos ayuda como alumnos de Magisterio a conocer la importancia de los fonemas y todo lo que conlleva su desarrollo y profesionalmente a que en un futuro tengamos las herramientas y la destreza a la hora de impartirlo en el aula.

- ¿Por qué, desde el punto de vista pedagógico, es conveniente que los niños y niñas aprenden bien los fonemas, qué les aporta en su desarrollo educativo?

Porque es considerada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, los niños deben descifrar cada uno de los fonemas y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos.

- ¿Cuál es vuestra propuesta de valor en el proyecto realizado?

Adquirir la capacidad o habilidad que posibilita a los niños reconocer, identificar y manipular los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.

«Hemos aprendido a enseñar de forma más interactiva»

Marina Sempere y Violeta Sala

El fonema «M» es el protagonista del libro.

- ¿Por qué pensáis que la digitalización es una herramienta idónea para que los niños y niñas aprendan los fonemas?

La digitalización es un medio que facilita el aprendizaje en los niños de infantil. Y es una herramienta interactiva para aprender.

- ¿Cómo puede ser útil este proyecto para vuestra formación y a la hora de entrar en el mundo laboral?

Este proyecto como futuro docente nos enseña otro método de enseñanza al alumnado que no se basa solo en el papel sino también en aprender con otros recursos. Y también enseñar de una manera interactiva gracias a soluciones digitales.

- ¿Por qué, desde el punto de vista pedagógico, es conveniente que los niños y niñas aprenden bien los fonemas? ¿Qué les aporta en su desarrollo educativo?

Es conveniente que los niños aprendan bien los fonemas porque favorece la adquisición de la lectoescritura. Esta conciencia mejora el rendimiento de su lectura en las etapas de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan adecuadamente como en los que tienen dificultades específicas para leer.

- ¿Cuál es la propuesta tuya o de tu grupo a ese libro interactivo?

El libro de las letras que hemos propuesto es sobre la letra «M». En este libro lo que proponemos son diversas actividades para los alumnos de 3, 4 y 5 años con las cuales los niños pueden interactuar y a la vez aprender de manera divertida.

«Nuestro objetivo es facilitar que los niños aprendan de forma lúdica»

Laura Ortuño Carpena, Elena Hernández Valero, Elisabet Sánchez Pérez y Laura Blasco Navarro

Los alumnos del CEU trabajan con TIC.

- ¿Cuáles son los beneficios de la digitalización?

Tenemos una mayor facilidad a la hora de realizar juegos y ejercicios. Además, es importante que el niño aprenda el sonido asociado a cada letra, y de esta manera, escuchando cada sonido les hace más fácil aprender las palabras y leerlas. A su vez la digitalización es una herramienta más visual, por lo cual, es más atrayente para los niños.

- ¿Qué habéis ganado para vuestro futuro laboral?

Cuando nuestros alumnos aprendan los fonemas ya tendremos experiencia de cómo realizar actividades y juegos. Gracias a este proyecto hemos creado una conciencia sobre la importancia del aprendizaje de los fonemas en el desarrollo educativo de los alumnos, y también nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos tecnológicos y herramientas digitales para en un futuro aplicar en nuestras clases.

- ¿Cuál es vuestra propuesta?

Nuestra propuesta para este libro de las letras se centra en el fonema «T» hemos tratado de realizar el proyecto mostrando primero el fonema a los niños y seguidamente realizando actividades interactivas. Nuestro objetivo sería facilitar que los niños aprendan este fonema de manera lúdica, divertida, didáctica y simbólica para facilitar la adquisición de los diferentes fonemas.