La rectora electa de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, se plantea como primer reto de su mandato reorganizar los horarios de la docencia dual para tratar de mejorar la combinación entre presencialidad y educación desde casa que generó las quejas de los alumnos al no tener tiempo para desplazarse. Si bien el equipo en funciones ya había limado asperezas al habilitar espacios para que los estudiantes puedan seguir la docencia desde el campus el día que tienen clases presenciales, Navarro cree que se puede mejorar. Así dedicará sus primeros esfuerzos a preparar «de la mejor manera posible» el segundo cuatrimestre. Cabe recordar que está pendiente una reunión de los cinco rectores de la Comunidad con la consellera de Universidades, Carolina Pascual, para decidir el modelo que se seguirá desde enero.

La primera rectora en la historia de la UA será proclamada oficialmente el día 10 y después el Consell tendrá que publicar en el DOGV su nombramiento para que tome posesión oficialmente. Navarro, exultante tras la victoria, dijo estar «muy ilusionada y emocionada y muy agradecida a mi equipo por su intenso trabajo».

La noche electoral fue intensa, al igual que la campaña. Hasta pasadas las 4 de la mañana del jueves al viernes no finalizó el recuento de las catorce mesas repartidas por el campus. Aunque al filo de las 2 horas la catedrática de Derecho Financiero y Tributario ya sabía que había ganado al catedrático de Historia Medieval José Vicente Cabezuelo. Con los datos oficiales en la mano, facilitados por la Junta Electoral, ya se puede hacer un análisis de lo ocurrido. Para ello, hay que tener en cuenta que el voto es ponderado. El voto del profesorado doctor pesa un 55%, seguido del alumnado, un 26%, y del personal de administración y servicios (PAS), con un 12%. El 7% restante se divide entre el profesorado no doctor, los ayudantes y personal investigador en formación -un 3% cada uno- y los profesores asociados, eméritos y visitantes, con un 1%.

Así votó la UA

La próxima rectora obtuvo una ventaja de doce puntos en el profesorado doctor, con una participación del 91%, y también se impuso entre el resto de categorías docentes. Antes de la jornada electoral se pensaba que el voto de este colectivo estaría reñido, pero que Cabezuelo obtendría la ventaja, lo que convertía en decisivo el voto del alumnado. Pero no fue así. Navarro consiguió una abultada ventaja que además refrendó al arrasar entre el PAS, donde se llevó el 62,6% de las papeletas. Entre el alumnado ganó Cabezuelo, pero con sólo cinco puntos de ventaja -51 frente al 46%. En este colectivo, el más numeroso pero en el que participó sólo el 10% del total, Navarro barrió en Ciencias y Cabezuelo en Económicas y en la Politécnica, pero en el resto de facultades las diferencias no fueron demasiado abultadas. El resultado fue una clara victoria de la candidata que logró el 53,3% del voto frente al 43,8% de Cabezuelo, casi diez puntos de ventaja, tras realizar las ponderaciones.

Los primeros en felicitar a Navarro, sin contar a su equipo con quien compartió noche electoral, fueron el rector Manuel Palomar y su rival electoral José Vicente Cabezuelo, quien se puso a disposición de la nueva rectora. Ya el viernes, recibió multitud de reconocimientos. Entre ellos, la felicitación del presidente del Consell, Ximo Puig, la consellera Pascual, del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y de los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y San Vicente del Raspeig, Jesús Villar. Todos ellos destacaron el hecho de que Amparo Navarro será la primera mujer al frente de la institución académica en sus 41 años de historia.